Andreas Scholl (contratenor)
La música vocal de Dietrich
Buxtehude (1637-1707) adopta muchas formas, aunque su
ingrediente fundamental es el aria estrófica para voz sola y continuo. La
canción sacra era un género predilecto entre los organistas en toda la Alemania
protestante, que raras veces disponían de un coro.
Muchas de las arias de Buxtehude tienen textos de teólogos o
himnólogos del siglo XVII que expresan una relación con Jesús en primera
persona. La música es a veces rigurosamente estrófica.
Pero el tono más íntimo y más personal de estas arias se
acentúa en el Klagelied (BuxWV
76/II), elegía compuesta por Buxtehude en 1674 para la muerte de su padre. El
texto, escrito por el propio compositor, comienza expresando su desconcierto y
desesperación ante la muerte: “¿Por qué ha de arrancarme la muerte / a quien
llevo junto a mi corazón?” Pero, poco a poco, la labor musical le consuela de
su pena, hasta que, en la sexta estrofa, imagina a su padre interpretando
“cantos de alegría / en el celestial teclado”. La melodía es lastimera, con
intervalos de un sincero sentimiento, y se contrapone a un acompañamiento de
cuerdas de sonoridad intensa y algo disonante. Según la portada de la versión
impresa, esta canción elegíaca fue interpretada en el funeral del padre de
Buxtehude junto con varias versiones contrapuntísticas del Nunc dimittis; pero también podemos imaginar que el compositor
recurrió al Klagelied para su
devoción privada, a fin de consolarse de su pena.
La cantataconsta de las siguientes partes:
Contrapunctus
I
Evolutio
Contrapunctus
II
Evolutio
Klag-Lied
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