sábado, 22 de diciembre de 2012

Joseph Haydn: Andante de la Sinfonía nº 101 en Re mayor "El reloj"

The New Dutch Academy
Simon Murphy, director




Transcurrido el período barroco, el bajo continuo, que estaba a cargo del clave, los chelos y los contrabajos, comienza a perder terreno, siendo Gluck el primer compositor que lo elimina totalmente de sus composiciones. La evolución de la orquesta continúa con las dos figuras más representativas del clasicismo vienés: Haydn y Mozart. 
 
Haydn y su discípulo Mozart heredan la orquesta barroca de Bach y Haendel. Haydn dispuso de una orquesta de veinte profesores con la que realizó gran cantidad de sinfonías. En sus últimos años de vida viajó a Londres, invitado por el empresario Solomon. Allí llegó a disponer de un conjunto de cuarenta intérpretes, para el cual creó sus últimas doce obras sinfónicas.

En la orquesta de Haydn predomina la familia de los instrumentos de cuerda, muy especialmente los violines, que eran los que solían llevar el peso de la melodía. La orquesta mozartiana se parece mucho a la de Haydn y, naturalmente, en ella también predomina la cuerda, siendo, como la de Haydn, un modelo de pureza y transparencia sonora. 



La Sinfonía nº 101 en Re mayor (Hoboken 1/101) es la novena de las doce llamadas "Sinfonías de Londres" compuestas por Joseph Haydn. Es popularmente conocida como El reloj por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento.
Haydn completó la sinfonía entre 1793 y 1794, pues la compuso para su segunda visita a la capital británica (1794-1795). La obra fue estrenada el 3 de marzo de 1794, en el Hanover Square Rooms, como parte de una serie de conciertos con obras de Haydn, organizados por su colega y amigo, Johann Peter Salomon, una semana después tuvo lugar una segunda actuación. Como sucedió en general con las Sinfonías de Londres, la respuesta del público fue muy entusiasta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.