jueves, 27 de diciembre de 2012

Johann Sebastian Bach: Minueto y Badinerie de la Suite Orquestal nº 2 en Si menor BWV 1067

Emanuel Pahud, flauta
Solistas Barrocos de Berlín



La Badinerie  de la Suite BWV 1067 es tan popular que es frecuente escucharla como tono de llamada en los teléfonos móviles o también en la banda sonora de algunas películas (El padre de la novia, 1991). Está escrita para flauta travesera solista y orquesta de cuerda, formada por violines primeros y segundos, violas y bajo continuo.
La Suite nº 2 es la única de las cuatro que compuso Bach que está escrita en una tonalidad menor. En ella la cuerda se opone a la flauta en una especie de concierto, aunque su forma no es todavía en  tres movimientos, característica de períodos posteriores.
La flauta es tratada como instrumento solista en la parte central de la obertura, en el segundo couplet de la gavota, que tiene forma de rondó, en el double de la polonesa, donde efectúa un adorno superpuesto a la melodía, y en la Badinerie con la que finaliza la Suite.

El minueto, en 3/4, carece de segundo minueto y de trío. Es una construcción melódica  inolvidable. En cuanto a la Badinerie, en 2/2, bajo su aparente “facilidad”, esconde más de una trampa para el instrumento solista. Es la pieza más famosa de la Suite y una de las más conocidas de Bach. En los conciertos, muchos flautistas se adornan en exceso a la hora de interpretar esta breve pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.