Mischa Maisky, violonchelo
Fue en Cöthen, corte calvinista
en la que la música religiosa contaba
poco, donde J. S. Bach abandonó provisionalmente el órgano para
dedicarse a la composición de música instrumental de cámara. Entre las
importantísimas obras compuestas durante este período destacan: los 6 Conciertos de Brandemburgo, los
veinticuatro primeros preludios y fugas del Clave
bien temperado, las 6 Suites inglesas
y las 6 Suites francesas para clave,
las 3 Sonatas y 3 Partitas para violín solo, y las 6 Suites para violonchelo solo. Se cree que Bach compuso estas obras
para dos violonchelistas de la orquesta de la corte de Cöthen: Bernard Linigke y Karl Ferdinand Abel.
Linigke fue sin duda el primer intérprete.
Bach no fue el primero en
escribir para violonchelo solo, los primeros intentos de independencia del
violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690)
y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660). Pero Bach inventa
realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba.
No se conoce la fecha
exacta de la composición de las seis Suites para violonchelo solo. No existe
manuscrito autógrafo de estas piezas, sino varias copias debidas a Anna
Magdalena, segunda esposa de Johann Sebastian, a Johann Peter Kellner,
organista y amigo de Bach, y a
Westphall. La copia de Anna Magdalena contiene algunos errores. La de Kellner,
realizada en 1726, es más exacta, aunque
falta una pieza. De todas formas, Anna Magdalena da indicaciones de fraseo muy
valiosas. La primera edición impresa de estas Suites es de 1825, en la
casa Probst de Viena, bajo el título de Seis
sonatas o estudios para violonchelo solo. El término de
"estudios", ya aplicado a las
sonatas y partitas para violín solo en sus primeras ediciones, es utilizado por
fines tanto comerciales como pedagógicos.
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