Scott Ross, clave
Domenico Scarlatti nació en Nápoles. Estudió con su padre, Alessandro Scarlatti, y posteriormente con el compositor italiano Francesco Gasparini. Scarlatti se dio a conocer al revisar la ópera del compositor italiano Carlo Francesco Pollarolo Irene (1704). En los años siguientes Scarlatti vivió en Roma, Nápoles y Lisboa y realizó giras de conciertos como solista por Europa. En 1728, la infanta de Portugal María Bárbara contrajo matrimonio con el futuro rey de España Fernando VI. Scarlatti la acompañó y se instaló en la corte española en Madrid, ciudad donde permanecería hasta el final de su vida.
Scarlatti
ejerció una influencia decisiva en la evolución de la técnica de teclado que fue
pilar básico en la composición para ese tipo de instrumento; él fue el primer
compositor que utilizó recursos como los arpegios, la repetición rápida de una
misma nota y el cruce de las manos. Sus sonatas para teclado son todas piezas
breves. De ellas se conservan más de 550, muchas con un inconfundible aire
español y en su mayoría dedicadas a la infanta María Bárbara. Scarlatti también
compuso varias óperas, música religiosa y obras instrumentales, y su influencia
se dejó sentir en compositores como Antonio Soler.
Al
igual que la palabra “cantata” hacía referencia a una composición para canto solista y bajo
continuo, en el Barroco la palabra “sonata” indicaba una composición para uno o
dos instrumentos de cuerda o viento (violín, flauta travesera, oboe...) y bajo
continuo, dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante,
habitualmente allegro-adagio-allegro
(sonata da camera) o adagio-allegro-adagio-allegro (sonata da chiesa). Esta forma instrumental
deriva de la canzona, característica del
Barroco temprano; la alternancia contrastante de movimientos sucesivos es
paralela a la de la suite. Entre los
más célebres autores de sonatas están Corelli, Vivaldi y Bach.
A
mediados del siglo XVIII la palabra sonata designa también obras para tecla,
tales como las sonatas para clave de Domenico Scarlatti, cuya forma es todavía
muy distinta a la que se dará en el Clasicismo. Las sonatas de Scarlatti están basadas
en dos temas, es decir son bipartitas, de tal manera que el primero está en una
tonalidad y el segundo en otra. El enlace entre uno y otro se produce en el
final del primero, ya que cadencia en la tonalidad del segundo. Esto será el
principio de la gran sonata clásica.
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