Agrupación Coral de Baena
El rey que rabió, Zarzuela cómica en tres actos, divididos
en ocho cuadros con texto original de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza y música
de Ruperto Chapí, se estrenó el 20 de abril de 1891 en el Teatro de la Zarzuela
de Madrid.
El estreno fue acompañado de la polémica previa de una
acusación de plagio por parte del semanario Madrid
Cómico que no prosperó finalmente. El reparto inicial en los principales
papeles fue el siguiente: Almerinda Soler di Franco en el Rey, Encarnación
Fabra en Rosa, Sra. Galán en María, Daniel Banquells en el General, Eduardo
Bergés “el tenor de Chapí” en Jeremías, Ramón Navarro en el Almirante y en
Juan, Sr. Garro en el Intendente, Sr. Suárez en el Gobernador, Sr. Jimeno en un
Capitán, y lo que es curioso el Sr. Prieto, actuaba como Lorenzo y “como perro”
por ser el encargado de ladrar tras los aldabonazos del “Nocturno”. Cuenta
Sagardía que el tal Prieto cobraba como componente del coro y como perro y
todas las noches firmaba un recibo que decía así: “Por ladrar en El Rey que Rabió, dos pesetas”. También
cuenta que el verdadero “perro actor” del estreno y representaciones sucesivas
fue “Bolero” propiedad de Ricardo Ducazcal, hijo del famoso empresario. La obra
triunfó plenamente y así lo testimonió Peña y Goñi calificando a Chapí como el
Offenbach español. Recientemente comenta Arnau que es El rey que rabió una obra importante en la que burla burlando el
compositor demuestra su experiencia teatral y sus formidables dotes para el
teatro lírico. No ha perdido su encanto aunque son dos números, la Romanza de
Rosa y el Coro de Doctores los que se siguen interpretando en conciertos y
recitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.