jueves, 27 de diciembre de 2012

Johann Sebastian Bach: Aria de las Variaciones Goldberg BWV 988

Glenn Gould, piano



Johann Nikolaus Forkel, uno de los primeros biógrafos de Bach, indica, basado en las notas que le hizo directamente Carl Philip Emmanuel Bach, que el "Aria con Diversas Variaciones para el Clavicémbalo con 2 manuales" fue escrita por Bach a solicitud del conde Hermann Carl von Keyserlingk. El conde, quien además de mala salud padecía de insomnio, era desde 1733 el embajador de Rusia ante la Corte de Dresde, y allí tuvo a su servicio al muy joven clavicembalista Johann Gottlieb Goldberg y al Thomaskantor Bach, maestro de Goldberg. El conde le dijo a Bach que le gustaría tener algunas piezas para teclado, de un carácter suave y a la vez vívido, tal que le permitieran distraer sus noches de insomnio. Bach produjo en 1741 las Aria mit verschiedenen Veränderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen: "Aria con diversas variaciones para el clavicémbalo con 2 manuales", que el conde llamó de ahí en adelante "sus" Variaciones, y que en las noches de insomnio eran ejecutadas para él por el joven Goldberg. Como pago, el conde le entregó a Bach una copa de oro llena con 100 Luises de Oro, que en la época equivalían al salario anual de Bach. 


Las hipótesis más recientes apuntan a que la obra no fue escrita por comisión, sino que Bach le regaló una copia al conde en agradecimiento por sus buenas influencias para que Bach fuera elegido como Compositor de la Corte de Dresde en noviembre de 1736. Bach había iniciado la composición de las Variaciones probablemente hacia 1733 y la suspendió al recibir aquél título en 1736, para retomarla hacia 1740 -posiblemente inspirado por el talento del joven Goldberg, de apenas 14 años- y completarla hacia 1741. Esta composición en dos etapas puede explicar la división de la obra en dos secciones de diferente estilo. 


Ha sido objeto de debate la cuestión de si el aria en el que se basan las variaciones es original de Bach o no, contraponiéndose argumentos estilísticos con argumentos basados en el análisis de las fuentes y su datación.
Así, el investigador Yo Tomita indica que el hecho de que el aria fuera transcrita también en el libro II del Pequeño libro de Anna Magdalena Bach (1725), copiado por ella misma, sin que anotara ni el nombre del compositor ni el título de la pieza, pudiera sugerir la posibilidad de que el autor de la misma fuera anónimo. Y en este sentido abunda, según Tomita, el hecho de que la melodía en el bajo —o por lo menos la primera parte de la misma— sea un tema tradicional, de la cual pueden reconocerse muchos ejemplos en el repertorio del siglo XVII.
Otros estudiosos sostienen que Bach se limitó a tomar prestadas para el aria ideas suyas de juventud. Y otros investigadores, entre los que destacó en su época el musicólogo alemán Arnold Schering, se basan en el análisis estilístico y argumentan que el esquema de modulación y ornamentación no es propio de Bach.
Frederick Neumann —a favor de la teoría de la no-autoría de Bach— y Robert Marshall —que defiende la autoría de Bach—, llegaron a enfrentar públicamente sus argumentos.
Tomita concluye que parece ser que finalmente se han impuesto las tesis de Marshall, porque su evidencia del manuscrito de Anna Magdalena, que se ha datado alrededor de 1740, es mucho más sólida y creíble que las de su contrario. Incluso, puede darse por probado que hasta cierto punto, que ella copió el aria de alguno de los manuscritos autógrafos de Bach, posiblemente el que habría utilizado para el grabador.
Estas conclusiones junto con las de Christian Wolff, a partir del análisis de fuentes parecen haber superado las evidencias propuestas previamente basadas en el análisis estilístico. David Schulenberg destaca que el aria no tiene ni estilo italiano ni francés, sino que tiene específicamente estilo galante alemán y ciertos detalles que apuntan directamente a la autoría de Bach, especialmente la bonita diversificación del ritmo hacia notas que fluyen firmemente en la última frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.