miércoles, 5 de diciembre de 2012

J. Brahms: Sinfonía nº 1 en Do menor, Op. 68


Orquesta de Filadelfia
Riccardo Muti, director


En opinión del destacado musicólogo A. J. B. Hutchings, ningún otro compositor ha sido mejor considerado que Brahms por no afanarse en la creación de obras sinfónicas (su primera sinfonía fue terminada cuando tenía cuarenta y tres años) o componer tan solo  cuatro sinfonías.
Éstas se pueden agrupar de dos en dos, ya que la primera y la segunda son del período comprendido entre 1876 y 1877, mientras que las dos restantes surgieron entre 1883 y 1885, poco después del célebre Segundo Concierto para Piano. Hans von Bülow, el notable director de orquesta se refería a la sinfonía que nos ocupa designándola como la "Décima", ubicando así a Brahms prácticamente como el sucesor de Beethoven. La obra se estrenó en Karlsruhe, el 4 de noviembre de 1876.
A pesar de la notoria influencia beethoveniana presente en la Primera, la partitura está llena de originalidad en muchos aspectos. Jonathan Kramer señala, refiriéndose a esta composición maestra: "Brahms no recobró a Beethoven, sino que tratando de hacerlo, se encontró a sí mismo". En su análisis de la obra apuntan Yves y Ada Rémy: "De las sinfonías de Brahms, ésta es la única con una gran introducción lenta. Este pasaje se encadena con el Allegro, en forma sonata, sobre dos temas principales. El desarrollo confirma la maestría contrapuntística de Brahms. El Andante sostenuto, en tres partes, está emparentado con la romanza schumanniana, de gran riqueza rítmica. El tercer movimiento, Poco allegretto, es un intermedio encantador, a modo de Scherzo. Hay en él dos ideas, que oponen la imagen de una cándida felicidad a una secuencia más inquieta. El Finale se compone de tres elementos sucesivos: un Adagio amenazador; un Andante donde se esboza la luz a través del canto de la trompa; un Allegretto cuyo primer tema recuerda la Oda a la Alegría, antes de encaminarse hacia un nuevo Andante previo a la conclusión triunfal sobre el tema inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.