sábado, 22 de diciembre de 2012

Wolfgang A. Mozart: Menuetto de la Sinfonía nº 39 KV 543

Orquesta Filarmónica de Viena
Karl Böhm, director


En la orquesta de Haydn predomina la familia de los instrumentos de cuerda, muy especialmente los violines, que eran los que solían llevar el peso de la melodía. La orquesta mozartiana se parece mucho a la de Haydn y, naturalmente, en ella también predomina la cuerda, siendo, como la de Haydn, un modelo de pureza y transparencia sonora.
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Poco a poco van incorporándose a la orquesta los instrumentos de viento madera, no ya individualmente, sino por parejas. Mozart descubre en la orquesta de Mannheim las virtudes sonoras del clarinete, al que finalmente incluye en su orquesta. En este momento comienzan a diferenciarse las tareas asignadas a la cuerda y a la madera. 


La Sinfonía nº 39 es la primera de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. En la misma época, Mozart estaba escribiendo sus Tríos para piano en las tonalidades de mi y do, su Sonata facile y una Sonatina para violines. El biógrafo de Mozart, Alfred Einstein, ha sugerido que Mozart tuvo como modelo la Sinfonía nº 26 de Michael Haydn, escrita en la misma tonalidad de Mi bemol mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.