Orquesta Filarmónica de Viena
Karl Böhm, director
En la orquesta de Haydn predomina
la familia de los instrumentos de cuerda, muy especialmente los violines, que
eran los que solían llevar el peso de la melodía. La orquesta mozartiana se
parece mucho a la de Haydn y, naturalmente, en ella también predomina la
cuerda, siendo, como la de Haydn, un modelo de pureza y transparencia sonora.
Wolfgang A. Mozart (1756-1791) |
Poco a poco van incorporándose a
la orquesta los instrumentos de viento madera, no ya individualmente, sino por
parejas. Mozart descubre en la orquesta de Mannheim las virtudes sonoras del
clarinete, al que finalmente incluye en su orquesta. En este momento comienzan
a diferenciarse las tareas asignadas a la cuerda y a la madera.
La Sinfonía nº 39 es la primera
de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que compuso
muy rápidamente a lo largo del verano de 1788. En la misma época, Mozart estaba
escribiendo sus Tríos para piano en las tonalidades de mi y do, su Sonata
facile y una Sonatina para violines. El biógrafo de Mozart, Alfred Einstein, ha
sugerido que Mozart tuvo como modelo la Sinfonía nº 26 de Michael Haydn,
escrita en la misma tonalidad de Mi bemol mayor.
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