domingo, 14 de abril de 2013

Johann Stamitz: Sinfonía nº 2 en la mayor "Mannheim"


El compositor, director de orquesta y violinista checo Johann Stamitz (1717-1757), fundador de la Escuela de Mannheim de composición sinfónica, nació en Deutschbrod (actualmente Havlíckúv Brod, República Checa). Está considerado como uno de los más destacados creadores del estilo instrumental moderno. Fue director de la orquesta de la corte de Mannheim, donde introdujo unos matices dinámicos sin precedentes y una disciplina en las técnicas de ensayo (adoptadas posteriormente por muchas orquestas) que convirtieron a la orquesta de Mannheim en la mejor de Europa.
 
Fue uno de los primeros compositores en componer sistemáticamente sinfonías en cuatro movimientos, añadiendo el Minueto y Trio a los tres movimientos habituales. También es responsable de la introducción de los clarinetes en la orquesta, del tratamiento más melódico de la viola y de incipientes intentos de unir armónicamente los instrumentos de madera con la cuerda.

 La idea de crescendo y diminuendo en la ejecución orquestal sustituye a las formas anteriores y más elementales de expresión. En sus conciertos y sinfonías introdujo la forma de sonata, con lo que dio mayor énfasis al desarrollo de los temas. Fue uno de los primeros en introducir un segundo tema lírico y contrastante. Entre sus discípulos y seguidores se encontraban sus hijos Carl Philipp y Anton. Otros compositores que pertenecieron a la Escuela de Mannheim fueron Ignaz Holzbauer, Franz Xavier Richter y Johann Christian Cannabich.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.