domingo, 14 de abril de 2013

Wolfgang A. Mozart: Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor KV 16

San Francisco Academy Orchestra       
Andrei Gorbatenko, director


La Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor, KV 16, fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con tan sólo ocho años de edad durante su estancia en Londres. En ese momento, Mozart ya era conocido en toda Europa como “niño prodigio”, aunque sólo había compuesto algunas pequeñas obras.
El estreno de la sinfonía tuvo lugar el 21 de febrero de 1765. Esta obra presenta la influencia de varios compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, el Bach de Londres, a quien Mozart había conocido durante su estancia en la capital británica.

El facsímil de la partitura autógrafa se halla en la actualidad en la Biblioteka Jagiellońska de Cracovia.

La sinfonía KV 16 está escrita para una orquesta con dos oboes, dos trompas y cuerdas (primeros y segundos violines, violas, cellos y contrabajos). Presenta tres movimientos según el esquema clásico típico rápido-lento-rápido, reflejando los orígenes del género en la obertura italiana, y típico de las sinfonías al inicio del Clasicismo:

1. Molto allegro, 4/4
2. Andante, 2/4
3. Presto, 3/8
La estructura en tres movimientos es habitual en las sinfonías tempranas de Mozart, aunque más tarde se vería sustituida por el esquema de cuatro movimientos, con minué.

El movimiento inicial, Molto allegro, está escrito en forma sonata, aunque hay algunas variaciones destacables con respecto a esta forma. El segundo, Andante,  es lento y está escrito en do menor, la tonalidad relativa de mi bemol mayor, con acompañamiento casi constante de tresillos de semicorcheas. El finale es rápido y vivo, existiendo contraste entre los pasajes piano y forte, y entre las partes interpretadas sólo por los violines y las de toda la orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.