Voices of Music
Estructura
I. Adagio – Allegro
II. Adagio
III. Vivace
IV. Allegro (Giga)
Instrumentación
Concertino: dos violines y violoncello
Ripieno: violines I y II, violas y bajo continuo
Creador del concerto
grosso según algunos, atinado precursor según otros, Arcangelo Corelli pudo
agregar a su talento y buena estrella la circunstancia histórica de coincidir con el surgimiento y florecer de la
industria editora de música, principalmente en Venecia, más tarde en Holanda y
Alemania. Así se explica que en el curso de su vida Corelli haya visto
publicada y divulgada internacionalmente gran parte de su obra, no muy
extensa pero suficiente para que tras su muerte sus partituras estuvieran
al alcance de músicos y compositores, alentando las
ulteriores transformaciones que en el campo del Concerto Grosso harían
Vivaldi, Haendel o Bach.
El aporte de
Corelli al desarrollo de la forma concierto fue más bien leve, sin ahondar en
la explotación de sus posibilidades. En sus Concerti Grossi los dos
bloques en que se escinde el conjunto de instrumentos, concertino
y ripieno, están muy equilibrados. El concertino, por
supuesto, actúa como la unidad que lleva la melodía, por lo general muy breve;
seguidamente entra el resto de la orquesta (el ripieno) para reafirmar
el material expuesto por el pequeño grupo anterior, pero sin adoptar el
carácter de grupo cohesionado contrapuesto al resto de la orquesta como
protagonista colectivo, como sí ocurrirá más tarde, en la obra de los barrocos
posteriores.
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