Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Gustavo Dudamel, director
Maurice
Ravel fue alumno de Fauré en el Conservatorio de París. Su obra se divide
bastante nítidamente en dos etapas. A la primera, impresionista, que acusa una
marcada influencia de Debussy, corresponden obras como Habanera, Espejos,
Gaspard de la nuit (las
tres compuestas inicialmente para piano, luego orquestadas) y el ballet Dafnis
y Cloe.
Maurice Ravel (1875-1937)
En los
años posteriores a la primera guerra mundial se inclina hacia la modalidad. De
este momento son La valse, La hora española y Boléro. Esta
última pieza, la más famosa entre las suyas, se convirtió en uno de los
pioneros de la música contemporánea. En Boléro se escuchan dos temas que
se repiten, sin variación, diecinueve veces, con la particularidad de que, cada
vez, el tema es objeto de una nueva instrumentación. “Efectos orquestales sin
música” llamó Ravel, quizá con excesiva modestia, a su genial aportación a la
instrumentación orquestal.
Con aproximadamente una hora de
duración, el ballet Daphnis et Chloé,
estrenado en París en 1912, es la obra más larga de Ravel. La música, una de
las más apasionadas del compositor, está considerada como uno de los exponentes
de las de mejor calidad en Ravel, con armonías extraordinariamente exuberantes
típicas del Impresionismo musical. Posteriormente el compositor seleccionó
varios fragmentos del ballet para hacer dos suites orquestales, la segunda de
las cuales es particularmente popular. La obra completa en sí es interpretada
más en concierto que en escena.
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