Orquesta Sinfónica de Galicia
Michail Jurowski, director
La versión de 1851 tiene cinco movimientos que se presentan uno tras otro, sin pausa entre ellos:
1. Ziemlich langsam -
Lebhaft (re menor)
2. Romanze: Ziemlich langsam (la menor)
3. Scherzo: Lebhaft (re
menor)
4. Etwas zurückhaltend -
Langsam (sol menor)
5. Lebhaft (re mayor)
1. Andante con moto - Allegro di molto (re menor?
re mayor)
2. Romanza: Andante (la menor)
3. Scherzo: Presto (re menor)
4. Largo - Finale: Allegro vivace (re mayor)
Aunque la producción sinfónica de Schumann ha
sufrido grandes críticas, sobre todo en lo referente al manejo de la
orquestación, no se deben desconocer las virtudes presentes en la
estructuración formal de sus cuatro sinfonías. La Cuarta debe más su
denominación al hecho de haber sido la última de las sinfonías de Schumann en
ser revisada que a su orden de composición, puesto que realmente fue la segunda
en ser escrita. Esta obra fue compuesta en 1841. Su estreno se llevó a cabo en
Leipzig, el 6 de diciembre del mismo año, bajo el título de Fantasía Sinfónica,
hecho que muestra el propósito de Schumann de romper con la tradición clásica.
La versión definitiva se escuchó por primera vez en Düsseldorf, logrando una
gran acogida, en 1853. Los movimientos, comenta François-René Tranchefort, “se
encadenan y los temas circulan a través de ellos; es ya la puesta en marcha del
principio cíclico”.
El carácter de esta sinfonía, de acusada
melancolía aunque enérgico, está ya definido en la lenta introducción. El tema
principal, semejante a un arabesco, es de un admirable atrevimiento,
presentándose como una figura que se eleva, para descender a continuación, en
una dinámica ondulante que domina todo el primer movimiento y del que dependen
los numerosos motivos secundarios. La atmósfera exaltada de la conclusión, en
modo mayor, es interrumpida súbitamente por un acorde en re menor que da
entrada a una melancólica romanza.
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