Baroque Brass of London
Coro del Clare College de Cambridge
En el otoño de 1694 Londres se vio sorprendido por la
viruela, con más de mil fallecidos. El rey Guillermo de Orange cayó enfermo, aunque quizás pudo
deberse más a agotamiento que al brote epidémico. Su mujer se preocupó en
cuidarle y cogió la enfermedad. Las crónicas nos cuentan que el 21 de
diciembre, sabiendo su destino, puso en orden sus asuntos y dispuso cómo habría
de ser su funeral. La soberana falleció el 28 de diciembre.
Dada la epidemia, el clima y la indecisión política, las
exequias no se iniciaron hasta el 21 de febrero, planeándose el traslado del
féretro a la Abadía de Westminster para el 5 de marzo. El historiador británico
Narcisus Luttrell narra cómo se desarrollaron los acontecimientos: una
ceremonia de gran solemnidad, con todas las tiendas de la ciudad cerradas y un
cortejo monumental. Y a Purcell le correspondió componer la música.
Los avatares de esta composición no son muy claros, y la
magnificencia del acontecimiento ha dado lugar a frecuentes distorsiones y
exageraciones. Sí se sabe que la ceremonia contó con la presencia de los
trompetistas y percusionistas reales y los miembros de la Capilla musical.
La composición de
Purcell tiene una distribución muy clara: una Marcha fúnebre encomendada a
cuatro trompetas y percusión; tres números conocidos como
"Sentencias", con coro y órgano (que corresponden a tres anthems que Purcell había compuesto anteriormente), y entre cada una de ellas, una
Canzona encomendada a las trompetas. La obra se cierra con la misma Marcha fúnebre.
Los trompetistas y percusionistas acompañaron al féretro por
las calles, pero no se sabe si se utilizó música de Purcell.
En su momento se rechazó que estos instrumentos tocaran en el interior de la
Abadía, por lo que quizás la marcha fúnebre inicial fue la melodía interpretada
durante el cortejo. La discusión ha llegado hasta casi nuestros días, arrojando
luz el auge del movimiento historicista, que rechaza que en el funeral se
utilizaran trompetas al uso, propias de celebraciones triunfales, sino
trompetas de varas, un instrumento alargado con una vara que se desliza hacia
atrás (a diferencia del trombón). La utilización de varas en lugar de
pistones permite mayor gama cromática, incluyendo así tonalidades menores,
propias de un funeral.
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