Filarmonía de Cámara Alemana
Paavo Järvi, director
I. Erwachen
heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande
(«Despertar de
alegres sentimientos con la llegada al campo»): Allegro ma non troppo
II. Szene am Bach
(«Escena
junto al arroyo»): Andante molto mosso
III. Lustiges
Zusammensein der Landleute
(«Alegre
reunión de campesinos»): Allegro
IV. Gewitter.
Sturm
(«Relámpagos. Tormenta»): Allegro
V. Hirtengesang.
Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm
(«Himno de los
pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto
En paralelo al adentramiento en las profundidades
expresivas a través de su Quinta Sinfonía, Beethoven realizaba una aproximación a la naturaleza que
habría de concretarse en la Sinfonía nº 6, “Pastoral”, de 1808. El aire bucólico de esta composición,
subrayado por los subtítulos que acompañan a cada uno de los cinco movimientos
(una organización formal innovadora), habla de una naturaleza amable e
idealizada en la que también tienen cabida fenómenos violentos y amenazadores.
Para evocar esta idea de la naturaleza, Beethoven utiliza
recursos musicales que imitan los truenos o el canto de los pájaros, para insertarlos
en una especie de narración que, pese a todo, pretende ser, en palabras del
compositor, “más expresión de sentimientos que pintura de sonidos”.
Beethoven
amaba la naturaleza como fuente de inspiración y de vida; le encantaba pasar mucho
tiempo paseando por el campo. Esta Sexta
Sinfonía es el mayor tributo que el compositor podía darle. Pero no intenta
hacer un retrato fiel de los paisajes visuales y sonoros visitados o sugeridos,
sino de sus sentimientos hacia ellos, lo que en él provocaba la contemplación
de la naturaleza. Según sus propias palabras, el objetivo es «más expresión de
sentimientos que pintura de sonidos».
En
esta sinfonía podemos compartir los sentimientos de Beethoven mientras pasea
por el campo, sentarnos con él junto a un arroyo, contemplar una animada
reunión de campesinos, sentir una ruidosa tormenta y terminar oyendo a los campesinos
cantando y divirtiéndose mientras vuelve a salir el sol.
La “Pastoral” consta de cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales en el
resto de sinfonías de Beethoven. De ellos, los tres últimos se interpretan
seguidos, sin la pausa habitual entre un tiempo y otro. La plantilla instrumental es distinta en cada
movimiento. En los más líricos, I-II y IV, el compositor dispone una orquesta
clásica, más bien pequeña, con parejas de flautas, oboes, clarinetes, fagotes y
trompas, además de la sección de cuerdas. En el tercer movimiento, para
conseguir una buena tormenta, añade dos trompetas, dos trombones, timbales y un
flautín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.