Orquesta Filarmónica de Israel
Leonard Bernstein, director
Prólogo (Allegro moderato)
Somewhere (Adagio)
Scherzo (Vivace e leggiero)
Mambo (Meno presto)
Cha-cha (Andantino con grazia)
Meeting Scene (Meno mosso)
Cool Fugue (Allegretto)
Rumba (Molto allegro)
Final (Adagio)
West Side Story, quizá la obra más conocida del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, está basada en el libreto de Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim. Se estrenó en el Winter Garden Theater de Broadway (Nueva York) el 26 de septiembre de 1956 y tuvo un enorme éxito. La obra es una maravillosa conjunción de bellísimas canciones, una música genial, impulsividad, amor, ritmo y lirismo.
El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la muy variada música de Bernstein (ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica) y por el argumento, inspirado en "Romeo y Julieta", de Shakespeare.
Una de las más famosas canciones de esta obra es América, donde se contraponen dos ideas: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo de los emigrantes al llegar a Estados Unidos, frente al desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de "América" sitúa la acción en una azotea donde los miembros de una pandilla puertorriqueña y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.
La versión cinematográfica de West Side Story es un logro absoluto del cine y uno de los musicales más maravillosos jamás filmados. Las "Danzas Sinfónicas" son una suite basada en esa obra. Su estreno tuvo lugar el 13 de febrero de 1961 con la Filarmónica de New York dirigida por Lukas Foss. Las "Danzas Sinfónicas" están dedicadas a Sid Ramin, el autor de la orquestación de la partitura original junto a Irwin Kostal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.