Juan Diego Flórez, tenor
The Metropolitan Opera
Producción: Laurent Pelly
Director: Marco Armiliato
No hay ópera cómica de autor no francés
que alcanzara más éxito y número de representaciones que “La fille fu régiment”
de Donizetti, estrenada en la Opéra Comique Parisiense el 11 de febrero de
1840. Asimismo, ese sello de eternidad que confiere un compositor para el
teatro tan genial como el bergamasco, permite que esta ópera esté instalada en
el repertorio internacional, lo que no ocurre con ninguna de las, en su día,
exitosas creaciones de Auber, Adam o Boïeldieu.
Así como Donizetti asumió las estructuras de la ópera italiana heredadas de sus antecesores, pero
supo forzarlas, flexibilizarlas y adaptarlas, pero sin llegar nunca a
violentarlas, con “La fille du régimen” se adentra en los códigos de la ópera comique, pero mantiene su genio y
personalidad,-totalmente “internacionales” - logrando dejar su sello en
melodías tan sublimes como la despedida de Marie del primer acto “Il faut
partir” que constituye el adecuado contraste patético a la comicidad de la
ópera, momentos de depurado belcantismo como el aria de Tonio “Pour me
rapprocher de Marie” y otros encarnados en la tan acendrada como legítima
tradición de exhibicionismo vocal, como es la famosa aria de los nueve does
agudos ”Pour mon âme, quel destin!”, que debe afrontar el tenor en el primer capítulo de la
obra.
Tonio ha optado por el camino más seguro para estar cerca de Marie y que sus padres no puedan poner ninguna objeción: se ha alistado en el ejército. Ahora ya es uno de ellos, uno más del regimiento 21. Tonio les dice a los soldados que él y Marie se aman. Ellos, después de cavilar, deciden dar su consentimiento. Tonio no cabe en sí de gozo.
TONIO
(Encantado)
Por mi alma,
¡qué destino!
Tengo su amor
y su mano…
¡Dichoso día!
Heme aquí:
¡militar y marido!
CABO, SOLDADOS
Pero, ¿ella te ama? ¿te ama?
TONIO
Os lo juro.
CABO, SOLDADOS
¿De verdad? ¿es cierto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.