Metropolitan Opera, 24 de marzo de 2007
ROSINA Joyce DiDonato
CONDE ALMAVIVA Juan Diego Flórez
FIGARO Peter Mattei
DR. BARTOLO John Del Carlo
DON BASILIO John Relyea
BERTA Claudia Waite
SARGENTO Mark Schowalter
FIORELLO Brian Davis
AMBROGIO Rob Besserer
Director: Maurizio Benini
Producción: Bartlett Sher
Decorados: Michael Yeargan
Vestuario: Catherine Zuber
Luminotecnia: Christopher Akerlind
De las 39 óperas que estrenó
Rossini entre 1812 y 1829, El Barbero de
Sevilla, ópera bufa de 1816, ocupa el decimoquinto lugar. Es posterior en
tres años, pues, a Tancredi y La italiana en Argel, quizá lo mejor
escrito hasta entonces por él. No es, por consiguiente, una obra de madurez.
Sin embargo, y a pesar de su relativo fracaso en el estreno (que tiene su
explicación lógica: aquello era algo realmente nuevo, aunque no se notara), la
obra triunfó pronto, hasta el extremo de convertirse en vestigio ante el olvido
en que quedaron sumidas todas las óperas del compositor.
Cessa di più resistere es un
aria que suele suprimirse por dos motivos fundamentales: el primero, su
inoportunidad al entretener el desenlace al final de la ópera; el segundo, su
extrema dificultad vocal debido a la frondosa ornamentación vocal que requiere
una voz de gran agilidad por parte del tenor. Como Rossini observó la tendencia
que había a suprimirla, la incorporó como final en La Cenerentola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.