Real Orquesta del Concertgebouw de Ámterdam
Antonio Pappano, director
Verdi escribió una nueva ópera para el Teatro Imperial de San Petersburgo que quería tener como huésped
al maestro más famoso de la época. Verdi aceptó
el encargo y escribió La forza del destino en pocos meses ,sobre
un libreto de Francesco Maria Piave basado en el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra (Duque de
Rivas). El 10 de noviembre de
1862 tuvo lugar el clamoroso estreno con la
presencia de Verdi. Un año más tarde fue presentada en el Teatro Real
de Madrid.
Pese a todo,
Verdi no quedó demasiado satisfecho del libreto de Piave y encargó la una nueva
versión a Antonio Ghislanzoni, que se estrenó el 20 de febrero de 1869 en la
Scala de Milán, y que es la que hoy se representa.
Además de la
supresión de la muerte del protagonista en el último Acto, Verdi efectuó una
labor de poda en toda la partitura, eliminando partes demasiado extensas y
realizando retoques tanto en la orquestación como en la línea vocal. El cambio
más fundamental se produjo en el Preludio
inicial que dio pasa a una Obertura,
la más enérgica, vibrante y famosa de toda su producción. Se trata de una larga
y dramática introducción a la ópera (que constituye, además, una excelente
pieza de concierto) donde se anuncia el drama a través de una sabia utilización
temática. Poderosos toques de los metales simbolizan la llamada del destino,
indefectiblemente unida a Leonora. A continuación, se escuchan los temas que
representan a los principales personajes de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.