1 Allegro molto moderato
2 Adagio
3 Allegro moderato molto e marcato
Arthur Rubinstein, piano
Orquesta Sinfónica de Londres
André Previn, director
El único concierto para piano y orquesta de Grieg fue escrito en Dinamarca en 1868
y se estrenó en Copenhague, el 3 de abril de 1869, dedicado al pianista Edmund
Neupert. La partitura se publicó en 1872: hoy la conocemos como primera
versión.
Entre 1869 y 1872 había ocurrido muchas cosas, entre ellas una lectura de
Liszt, con el autor en el podio, en 1870. Dada la verdadera “manía” de Grieg por revisar sus obras, es
de suponer cambios significativos, mayores aún que los ocurridos entre la “primera
versión” y la “definitiva”, que el autor revisa en los últimos años
de su vida.
En cualquiera de las tres versiones la crítica contemporánea no hizo demasiado
caso al concierto. La coincidencia de tonalidad con el de Schumann, y no sólo de la tonalidad
como es bien perceptible en el primer movimiento, ya fue advertida en el
estreno, y esa ha sido, ya desde entonces, una de las principales acusaciones. ¡Como
si el intentar parecerse a Schumann que escribía su concierto cuando Grieg
apenas había nacido fuera un pecado!
Todavía en 1903, cuando la última y definitiva versión se estrena en París,
un severo Claude Debussy se
extraña ante una estructura formal vacilante, llena de breves y lánguidos cantabiles enmarcados por vibrantes
sonerías trompeteriles: no se entendían los porqués. Pero, curiosamente, al
público, del que solistas, agencias, editoriales y casas discográficas son
fieles servidores, les gustó el concierto y sigue otorgándole ese raro honor de
situarle en sitio privilegiado del repertorio.
Tal vez, el mayor peligro para el concierto es, precisamente, esa manía
discográfica de meterle en el mismo disco con Schumann y, por supuesto, con los
mismos intérpretes. Porque, no es la vecindad lo que le hace daño, sino el que
rara vez el intérprete del Schumann es el adecuado para el Grieg, o viceversa,
por lo que la aproximación se hace indecente promiscuidad.
El concierto debe mucho a Schumann, claro es, y también a los dos de Chopin, y no hay que olvidar a Liszt: la cadencia del primer tiempo,
como se escribe con frecuencia, es impensable sin el conocimiento del húngaro.
Pero es indudable que tiene personalidad propia, las melodías, los motivos cortos
que, convenientemente variados, Grieg trata a la manera de secuencias, la
armonía colorista y sabia, los intervalos desacostumbrados (peligrosos por lo
tanto) y que Grieg integra con mucho ingenio dando un matiz exótico a
estructuras muy simples, y ese aroma folk que sin romper ningún molde añade un
agradable sabor picante a la cocina tradicional. Si a eso añadimos que el piano
está muy bien tratado y que el solista se luce a poco interés que ponga, no es
de extrañar el éxito.
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