Jean Topart (Narrador)
Charles Burles (Tenor)
Jean Van Gorp (Barítono)
Nicolai Gedda (Tenor)
Michel Sendrez (Piano)
Marie Claire
Jamet (Arpa)
Coro y Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa
00:00 El Pescador - Sobre una
traducción de la balada de Goethe El
pescador.
10:37 Coro de Sombras - Evocación de la
atmósfera fantasmagórica de Hamlet de Shakespeare. Esta pieza
reutiliza fragmentos de la cantata de Berlioz La mort de Cléopâtre.
20:02 Coro de Bandoleros – Celebración de
la libertad por parte de los bandidos en Calabria.
25:39 Canto
de Felicidad - Recuerdos - La música proviene de la cantata La mort d’Orphée.
El Arpa Eólica - Fragmento orquestal. La música procede asimismo de la
cantata La mort d’Orphée. En el
Romanticismo, el arpa eólica es un símbolo destacado de la inspiración
artística.
39:00 Fantasía sobre « La Tempestad », de
Shakespeare – Fragmento para coro y orquesta cantado en italiano.
Lélio, ou le retour a la vie
es un monodrama lírico que refleja la intimidad de Berlioz. Podría definirse
como un melólogo, es decir un subgénero teatral protagonizado por una sola
persona, que consiste en el desarrollo de un monólogo en el que los pasajes
culminantes o emotivos son subrayados por un acompañamiento musical.
La obra ofrece al oyente-espectador
un paseo emocional por la intimidad del propio Berlioz. Así, dado que la Sinfonía fantástica nos presenta la
música programática del suicidio por sobredosis de opio de un compositor, entre
terribles visiones, en Lélio se
asiste al despertar del infructuoso suicidio. Apenas una suerte de ensueño, en
el que las tristezas de una vida y la ausencia del amor por la mujer perdida,
irán tomando forma en una sucesión de momentos de declamación, canto y música
orquestal -tan del gusto romántico-, con la omnipresente idée fixe figurando ubicuamente a la amante desaparecida en esta
nueva vida a la que Lélio-Berlioz regresa, no sin evidente disgusto, y a la que
sólo la esperanza en la literatura, el arte y la belleza podrán devolverle su
razón de ser.
Esta obra supone el primer uso
del piano como instrumento de la orquesta. Berlioz, que rara vez se repite, no
volverá a utilizar este recurso.
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