Wozzeck: Franz Grundheber
Marie: Hildegard Behrens
Marie: Hildegard Behrens
El Tambor mayor: Walter Raffeiner
Andrés: Philip Langridge
El Capitán: Heinz Zednik
El Doctor: Aage Haugland
Margret: Anna Gonda
Andrés: Philip Langridge
El Capitán: Heinz Zednik
El Doctor: Aage Haugland
Margret: Anna Gonda
Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Viena
Claudio Abbado, director
Director escénico: Adolf Dresen
Maestro del Coro: Helmuth Froschauer
Wozzeck es una
de las obras que han abierto un rumbo nuevo, no ya en la historia de la ópera,
sino en la del propio lenguaje musical, amén de sintetizar el Zeitgeist, el espíritu de su tiempo, de
modo estremecedor. La acción se desarrolla en una ciudad alemana no especificada, a mediados del siglo XIX. El estreno de Wozzeck tuvo lugar el 14 de diciembre de 1925 en la Ópera del Estado de Berlín (Unter den Linden), bajo la dirección de Erich Kleiber, siendo cantado el papel principal por el barítono Leo Schützendorf.
Wozzeck se basa
en el drama homónimo de Georg Büchner escrito hacia 1830 y no representado
hasta 1913. La acción parte de un suceso acaecido en 1824, la ejecución en
Leipzig del barbero Johann Christian Woyzeck, un antiguo soldado esquizofrénico que había asesinado a su
mujer. La diferencia entre ese nombre y el título de la ópera se debe a una errata de la primera edición del drama que Berg ha conservado. El propio Berg fue voluntario en la Primera Guerra Mundial, experiencia
que provocó en él un radical y violento antimilitarismo, pero la elección del
drama de Büchner como tema para su primera ópera fue anterior a ello.
Wozzeck es un
texto atravesado por leitmotiv
asociados a personajes y situaciones en que la dramaturgia está creada por una
música que, a su vez, es una especie de contrafigura abstracta del devenir
dramático, de modo que es imposible separar un plano del otro: pero es también
un paradójico producto del neoclasicismo de los años veinte, ya que cada escena
se remite a una forma musical rigurosamente articulada, cuya dislocación ocasionalmente
caricaturesca expresa de modo elocuente el malestar de un universo radicalmente
cruel e injusto.
Wozzeck era la
obra atonal más larga escrita hasta entonces, pero Berg se sirvió
ocasionalmente de la tonalidad para expresar situaciones concretas, como en el
caso del Do mayor asociado al dinero: ni una sola nota de esta tragedia expresionista
se ha dejado al azar, y hasta el menor elemento de la partitura se conecta con
los estratos más profundos del significado.
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