Orquesta Filarmónica de Viena
Franz Welser-Möst, director
Efectivos orquestales: maderas a
dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y cuerda.
Beethoven necesitaba una obertura
apropiada para su ópera Fidelio, para
la que llegó a escribir cuatro versiones diferentes. Su primer intento, para el
estreno de 1805 en Viena, se cree que fue la obertura hoy conocida como
"Leonora II". La obertura "Leonora III" fue compuesta para
la revisión de 1806. Esta última está considerada como la más importante de las
cuatro, pero al ser un movimiento sinfónico a gran escala, intensamente
dramático, tiene el efecto de eclipsar las escenas iniciales de la ópera, más
bien ligeras. Por ello, Beethoven pensó en reducirla para una nueva interpretación
de su ópera en Praga en 1808; ésta sería la versión conocida hoy como
"Leonora I". Finalmente, para el reestreno de 1814, Beethoven empezó
de cero y con nuevo material musical escribió la que hoy es conocida como obertura
de Fidelio. Como esta obertura, algo
más ligera parece la más indicada para empezar la ópera, la intención final de
Beethoven ha sido generalmente respetada en las producciones contemporáneas.
En su época de director de la
Ópera de Viena, Gustav Mahler introdujo la práctica, común hasta la mitad del
siglo XX, de interpretar "Leonora III" como interludio entre las dos
escenas del acto II. Aquí actúa como una especie de repetición de la escena del
rescate que acaba de ocurrir.
“Leonora III” es una especie de
poema sinfónico que consta de una introducción lenta (Adagio), rico en modulaciones y muy misterioso, seguido de un Allegro que tiene forma sonata
bitemática. El material está extraído, como era de esperar, de la propia música
de la ópera. Así, por ejemplo, Beethoven incluye una "llamada" de
trompeta fuera del escenario, que se produce dos veces y que en la trama de la
ópera corresponde a la llegada del ministro para liberar a Florestán. La re-exposición
tiene la peculiaridad de que el primer tema viene presentado sutilmente por un
solo de flauta y fagot (en la exposición fueron violines primeros y cellos). La coda se inicia con un
peligrosísimo pasaje para la orquesta por agregación, muy rápido y que de los
primeros violines llega a toda la orquesta para terminar la obertura de manera
grandiosa y victoriosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.