Nancy Argenta, soprano
The English Concert
Trevor Pinnock, director
La cantata
es un género vocal, narrativo, pero sin acción dramática. La cantata italiana
es algo parecido a un madrigal de estilo monódico más desarrollado. Puede haber
un solista o varios. Terminará siendo una especie de ópera en miniatura sin
escenificar. En los países protestantes, especialmente en Alemania, la cantata
tendrá también contenidos religiosos (como las de Bach), pero en general sus
temas son profanos.
La cantata,
como forma concentrada de una escena de ópera, era consideraba como la más alta
forma de expresión artística. En las cantatas de Scarlatti, la voz
(generalmente soprano o contralto) es acompañada sólo por el basso continuo. La estructura consiste en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de
cuatro movimientos (recitativo, aria, recitativo, aria), aunque alguno de los
recitativos puede ser sustituido por un arioso.
Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.
La música
trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad
de los sentimientos suele ser representada por ingeniosas progresiones
armónicas. Es frecuente la utilización del acorde de sexta napolitana. También suele
emplear algún instrumento, como el cello,
para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas pueden ir precedidas de
una sinfonía al estilo de las óperas venecianas, a la manera de Corelli, a
quien Scarlatti conocía perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.