Drama en música ("dramma per musica") en 1 prólogo y 3 actos de Claudio Monteverdi.
Estrenada en febrero de 1640 en el Teatro SS Giovannie Paolo en Venecia.
Arreglos y dirección musical: Nikolaus Harnoncourt
Orquesta y Coro: Monteverdi-Ensemble de la Opernhauses Zürich
Puesta en escena y realización (1979): Jean-Pierre Ponnelle
Werner Hollweg (tenor), Werner Gröschel (bajo), Renate Lenhart (soprano), Klaus Brettschneider (soprano), József Dene (tenor), Hans Franzen (bajo), Helrun Gardow (soprano), Renate Lenhart (soprano), Werner Hollweg (tenor), Trudeliese Schmidt (alto), Francesco Araiza (tenor).
Arreglos y dirección musical: Nikolaus Harnoncourt
Orquesta y Coro: Monteverdi-Ensemble de la Opernhauses Zürich
Puesta en escena y realización (1979): Jean-Pierre Ponnelle
Werner Hollweg (tenor), Werner Gröschel (bajo), Renate Lenhart (soprano), Klaus Brettschneider (soprano), József Dene (tenor), Hans Franzen (bajo), Helrun Gardow (soprano), Renate Lenhart (soprano), Werner Hollweg (tenor), Trudeliese Schmidt (alto), Francesco Araiza (tenor).
El
regreso de Ulises a la patria
es una ópera en un prólogo y tres actos, compuesta por Claudio
Monteverdi, con libreto en italiano de Giacomo Badoaro, basado en la parte
final de la Odisea
de Homero. Se estrenó en febrero de 1640 en el Teatro San Juan y San Pablo de
Venecia. En España no se estrenó hasta 2008, el 4 de diciembre, en el Teatre
Municipal de Gerona, en una versión escenificada para títeres.
Se
clasifica dentro de la escuela veneciana de ópera del siglo XVII, con sus
rasgos típicos de preeminencia de los solistas y práctica inexistencia del
coro. Es una de las tres óperas que se conservan del autor. Los momentos
líricos, como el lamento de Penélope, sola y desolada, han inspirado a
Monteverdi sus más bellas páginas.
ARGUMENTO
Isla
de Ítaca. Palacio de Ulises.
Penélope
(Contralto), la mujer de Ulises, aguarda su regreso de la guerra de Troya,
lamentando su ausencia ante su aya Ericlea (Contralto). La doncella de
Penélope, Melanto (Mezzosoprano) y su amante Eurimaco (Tenor), cantan al Amor.
Ulises (Barítono o Tenor) ha regresado en secreto a su patria gracias a unos
marineros fenicios, cuyo barco se convierte en piedra nada más desembarcar. Se
despierta en la playa y es recibido por la diosa Minerva (Soprano), disfrazada
de pastorcilla, quien le descubre que ha llegado a su hogar, y le previene
sobre la inminente boda de su mujer con alguno de los muchos candidatos a su
mano. Él se baña en la fuente sagrada y sale convertido en un viejo mendigo a
fin de engañar a los pretendientes de su esposa. Eumete (Tenor), el porquero,
recibe al disfrazado Ulises, quien le advierte del inminente regreso de su
señor.
Eumete
da la bienvenida al hijo de Ulises, Telémaco (Tenor) que ha regresado con la
ayuda de Minerva, y le presenta al viejo mendigo. Un rayo de luz desvela la
verdadera identidad de Ulises y padre e hijo se reencuentran. En el palacio,
Penélope intenta resistirse a los pretendientes, a los que no agrada la noticia
del regreso de Telémaco. Mientras éste le cuenta a su madre sobre sus viajes y
aventuras, Minerva propone a Ulises un plan para librarse de los pretendientes
de su esposa. Uno de ellos insulta al viejo mendigo y tras una pelea, Penélope
anuncia que sólo se desposará con aquel que sea capaz de tensar el arco de
Ulises. Todos fallan excepto el mendigo, que es capaz de tensar el arma.
Penélope no está convencida de que el mendigo sea su marido, y ni Telémaco es
capaz de convencerla. Minerva y Juno (Soprano) suplican a Júpiter (Tenor) que
interceda por Ulises. Tras varias pruebas aportadas por Ericlea y el propio
Ulises, Penélope y su marido vuelven a estar unidos al fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.