Antonio de Cabezón
(Burgos, 1510-Madrid, 1566)
1.- Tiento del cuarto tono (extracto)
2.- Tiento del quinto tono (extracto)
3.- Tiento del octavo tono
Compositor
y organista español considerado como el mejor instrumentista de su
tiempo, Antonio de Cabezón cursó brillantes estudios musicales a pesar de su ceguera
prematura, probablemente cuando contaba ocho años. A los dieciséis años
ya era organista en la capilla real de Carlos I, y más tarde en la de
Felipe II. Viajó con ambos reyes y conoció a los músicos más destacados
de las escuelas europeas. De estos encuentros surgieron interesantes
intercambios: tal fue la influencia que ejerció el compositor francés
Josquin des Prés sobre el estilo polifónico de Cabezón y la de éste a su
vez sobre las variaciones de aquél. La mayor parte de su producción
estuvo dedicada a la música de tecla, en la que logró desarrollar un
estilo propio y una sobresaliente técnica instrumental. Prefirió
trabajar sobre nuevas formas como los tientos, (especie de motetes
instrumentales basados en la imitación), las glosas de romances y las
diferencias o variaciones sobre canciones francesas. Su obra fue
publicada en Madrid por su hijo Hernando de Cabezón (1578).
También se consideran obra suya aquellas partes que llevan el nombre de Antonio en la obra de Luys Venegas de Henestrosa Libro de cifra nueva para tecla. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.
También se consideran obra suya aquellas partes que llevan el nombre de Antonio en la obra de Luys Venegas de Henestrosa Libro de cifra nueva para tecla. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.
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