Pérotin
Sederunt principes
The Hilliard Ensemble
Pérotin, también llamado Pérotin le Grand ("el grande") o Magister Perotinus Magnus,
nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Se ignora prácticamente
todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los
tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos
de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser
corroborada en los archivos de Notre-Dame, donde generalmente se sitúa su
labor.
Pérotin está considerado como el
compositor más importante de la Escuela de París, en la cual
comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín, Magnus Liber Organi), atribuido a su maestro Léonin entre 1180 y
1190. Este libro es una antología de graduales, aleluyas y responsorios
seleccionados para fiestas religiosas, con obras a dos voces. Pérotin intercaló
breves secciones llamadas cláusulas (clausulae)
a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto. La creación de organa (plural de organum) a tres y cuatro voces supuso un paso importante en el
desarrollo de la polifonía, que hasta entonces empleaba simplemente dos voces.
Pérotin compuso organa y conductus a dos
(Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes y Sederunt principes), éstos últimos correspondientes a la liturgia
de Navidad y San Esteban, respectivamente, que representan la música para
cuatro voces más antigua que ha llegado hasta la actualidad.
Uno de los tesoros de la incipiente
polifonía medieval es precisamente Sederunt principes. El carácter abstracto de este organum
a cuatro voces, la pureza de sus líneas melódicas, la variedad de sus registros
vocales, la majestuosidad de su inspiración y la sorprendente modernidad de su
concepción hacen de su música algo completamente actual, pese a los ocho siglos
transcurridos desde su composición.
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