viernes, 2 de noviembre de 2012

Pérotin: Sederunt Principes


Pérotin
Sederunt principes
The Hilliard Ensemble

Pérotin, también llamado Pérotin le Grand ("el grande") o Magister Perotinus Magnus, nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Se ignora prácticamente todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser corroborada en los archivos de Notre-Dame, donde generalmente se sitúa su labor.
Pérotin está considerado como el compositor más importante de la Escuela de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín, Magnus Liber Organi), atribuido a su maestro Léonin entre 1180 y 1190. Este libro es una antología de graduales, aleluyas y responsorios seleccionados para fiestas religiosas, con obras a dos voces. Pérotin intercaló breves secciones llamadas cláusulas (clausulae) a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto. La creación de organa (plural de organum) a tres y cuatro voces supuso un paso importante en el desarrollo de la polifonía, que hasta entonces empleaba simplemente dos voces.



Pérotin compuso organa y conductus a dos (Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes y Sederunt principes), éstos últimos correspondientes a la liturgia de Navidad y San Esteban, respectivamente, que representan la música para cuatro voces más antigua que ha llegado hasta la actualidad.
Uno de los tesoros de la incipiente polifonía medieval es precisamente Sederunt principes. El carácter abstracto de este organum a cuatro voces, la pureza de sus líneas melódicas, la variedad de sus registros vocales, la majestuosidad de su inspiración y la sorprendente modernidad de su concepción hacen de su música algo completamente actual, pese a los ocho siglos transcurridos desde su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.