viernes, 2 de noviembre de 2012

Léonin: Viderunt omnes



Se llama Ars Antiqua a la forma de hacer música de los siglos XII y XIII, en los que se parte de los primeros ensayos polifónicos y se enriquecen hasta sentar las bases de la polifonía en su etapa de plenitud. Sus más destacados representantes aparecen en torno a la llamada Escuela de París, y son Léonin, organista de Notre-Dame, y su sucesor Pérotin.
La melodía litúrgica (vox principalis) pronto pierde importancia con respecto a la melodía añadida (vox organalis) que ocupa el lugar más agudo. Finalmente, la vox principalis deja de ser de origen litúrgico, admitiéndose la invención libre.
Léonin o Magister Leoninus (c. 1150-1201), es, junto con su discípulo Pérotin, el primer compositor conocido de organum polifónico, forma relacionada con la Escuela de Notre-Dame. Un monje anónimo inglés escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Ésta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin, quien trata con gran elegancia y libertad los melismas y, además, introduce con maestría el uso de ritmos flexibles, alternando notas largas y breves en la vox principalis, que empieza así a perder su rigidez.
 
Tonus Peregrinus

Su composición más representativa es Viderunt omnes, un organum a dos voces. La melodía original procede del canto gregoriano y es cantada por la vox principalis en una forma más extendida, con notas muy largas. La vox organalis se sitúa sobre el canto original, con notas breves. Esta voz es melismática porque en la misma sílaba se incluyen varias notas. De súbito se inicia una nueva sección en la que se escucha el canto gregoriano original sin modificar. Finalmente se vuelve al esquema inicial, ahora con la melodía original en notas algo más largas, aunque no tan rápidas como las de la nueva voz.
Las tres secciones comentadas se denominan, respectivamente, organum melismático, canto llano y discantus. Debido a la revolución que supuso la primera, a las obras con este tratamiento se les conoce como organum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.