Ígor Stravinski
Solo
de fagot de “El pájaro de fuego”
Orquesta Filarmónica de Viena
Valery Gergiev, director
Al igual que el oboe, el fagot es un
instrumento de lengüeta doble perteneciente a la familia del viento-madera. Su
tamaño es cuatro veces mayor que el del oboe. Se le ha apodado con el sobrenombre
de "el bufón" de la orquesta por los efectos cómicos que es capaz de
producir. Es el instrumento más grave de toda la sección de la madera y suele
doblar las partes graves de los instrumentos de cuerda.
Partes
del fagot
El fagot tiene un familiar directo
aún más grande y más grave: el contrafagot.
Cómo
se toca el fagot
La embocadura del fagot es igual que
la del oboe, así que la técnica para tocarlo es la misma. Por ser un
instrumento bastante pesado, está equipado con una anilla al extremo del tubo
en "u", la cual amarra un cordón que el ejecutante lleva al cuello. Esto
le permite al intérprete tener la manos libres para manejar las numerosas llaves (entre 17 y 22) lo que supone una amplia extensión de registro. La mano
izquierda se encarga de las llaves superiores mientras que la derecha lo hace
de las inferiores.
Historia del fagot
El nombre procede del latín
"fagus", que significa haya, tal vez porque los primeros instrumentos
fueron fabricados en madera de ese árbol. Es un heredero del bajón y su forma
se mantuvo fiel hasta mediados del siglo XVIII. Ya en ese siglo, el fagot
contaba con un importante corpus de composiciones, destacando su papel dentro
de la música religiosa. En el año 1855 se le incorpora el sistema de llaves
actual y posteriormente va a adquirir mejoras que lo van a convertir en el
instrumento que hoy conocemos.
El fagot ha tenido una gran
importancia para muchos compositores, que le han otorgado el papel principal en
algunas de sus obras.
Audiciones
y obras para fagot
A. Vivaldi: Concierto en Mi menor
para fagot y orquesta RV 484.
A. Vivaldi: Concierto para oboe,
fagot, trompa y cuerdas RV 571.
W. A. Mozart: Sonata para fagot y violonchelo
KV 292.
G. Bizet: Los dragones de Alcalá. Preludio
al acto II de Carmen.
I. Stravinski: La consagración de la
primavera (comienzo).
Malcolm Arnold: Danza inglesa nº 3.
W. A. Mozart: Concierto para fagot en
Si bemol mayor, KV 191/186e.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.