viernes, 30 de noviembre de 2012

Piotr I. Chaikovsky: Trío con piano en La menor, Op. 50 "Patético"

Sviatoslav Richter, Piano
Oleg Kagam, Violín
Natalia Gutman, Violonchelo

I.  Pezzo elegiaco (Moderato assai - Allegro giusto)
II. (A) Tema con variazioni: Andante con moto - (B) Variazione Finale e coda

Las variaciones  del segundo movimiento son como sigue:

Var I -
Var II: Più mosso -
Var III: Allegro moderato -
Var IV: L'istesso tempo (Allegro moderato) -
Var V: L'istesso tempo -
Var VI: Tempo di Valse -
Var VII: Allegro Moderato -
Var VIII: Fuga (Allegro moderato) -
Var IX: Andante flebile, ma non tanto -
Var X: Tempo di mazurka -
Var XI: Moderato -
Variazioni Finale e coda: Allegretto risoluto e con fuoco -
[Coda] Andante con moto - Lugubre

El Trío en La menor, Op.50 de Chaikovski, pertenece al final del segundo período creativo de la vida artística de este autor. La obra fue escrita en Roma, entre diciembre de 1881 y enero de 1882. Es la única obra compuesta por Chaikovski para la combinación camerística del piano, el violín y el cello. A pesar del título "Patético" con el cual se le conoce hoy comúnmente, en principio fue dedicado "A la Memoria de un Gran Artista", en referencia a su amigo, colega y mentor, Nikolai Rubinstein, fallecido ese año de 1881 .
La primera versión de la obra estaba completa a finales de enero de 1882. Se efectuaron ejecuciones privadas de la misma en marzo y abril en el Conservatorio de Moscú ―en el primer aniversario de la muerte de
Rubinstein, que había sido su director―, por tres de sus profesores: el pianista Serguéi Tanéiev, el violinista Jan Hřímalý y el violonchelista Wilhelm Fitzenhagen. La obra se hizo enormemente popular en vida del compositor y, como irónico giro del destino, sería la elegía del propio compositor cuando fue interpretada tras la muerte de Chaikovski en los conciertos celebrados en su memoria en Moscú y San Petersburgo en noviembre de 1893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.