Ensemble Gilles Binchois
La
figura más importante del Ars Nova* es
Guillaume de Machaut (1300-1377), poeta y cortesano nacido en Reims que, merced
a sus numerosos viajes, difundió su estilo hábil y refinado. Compuso numerosos
motetes, canciones y baladas en las que introduce grandes libertades e
innovaciones técnicas; su obra mas interesante es la Messe de Notre Dame, la primera que tiene auténtica unidad formal y
en la que se relacionan los componentes rítmicos, melódicos y tonales buscando
un efecto de conjunto perfectamente planificado.
La preocupación
principal de los músicos del Ars Novaera la medida y el ritmo de sus composiciones; la atrevida combinación de esos
aspectos dio lugar a obras de gran complicación.
La Messe de Notre Dame (Misa de Nuestra Señora) es una misa polifónica
compuesta por el poeta, músico y clérigo francés Guillaume de Machaut para la
Catedral de Notre-Dame de Reims, donde era canónigo.
Compuesta antes de 1365, esta misa
es una de las obras maestras de la música medieval. Además es la composición
más antigua del ordinario de la misa debida a un único compositor. Se desconoce la circunstancia
específica para la cual fue compuesta la obra, aunque cabe decir que persiste
una infundada leyenda que la atribuye a la coronación del rey Carlos V de
Francia en 1364. Más allá de las conjeturas, lo claro es que debió tener una
connotación de particular solemnidad.
La Messe de Notre Dame consta de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei
seguidas por la pieza final Ite, missa
est. A las tres voces que eran habituales en las obras polifónicas de la
época, Machaut añadió una cuarta voz para contratenor.
Al considerar el ordinario de la
misa como una unidad musical, rompe con la costumbre de seleccionar
fortuitamente las diferentes partes de éste a ser interpretadas durante el
servicio. Esta unidad se logra principalmente a partir de la homogeneidad
estilística más que por cualquier recurso musical.
Las partes del Gloria y el Credo están
compuestas en un estilo silábico (una sílaba por cada nota), probablemente
debido a la longitud de sus textos.No es posible saber a ciencia cierta
la forma en que debió ejecutarse la obra, sin embargo es muy probable que todas
las voces hayan sido dobladas por instrumentos. Esta tesis es sostenida debido
al estilo melódico del contratenor, la presencia de breves interludios en el Gloria y el Credo para el tenor y el
contratenor, así como la carencia de texto para esa voz en algunas de las
versiones manuscritas de la misa. Esto abre también la posibilidad de que
dichas voces hayan sido ejecutadas exclusivamente de forma instrumental, al
menos durante algunos episodios de la obra.
*Ars
nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la
producción musical, tanto francesa como italiana, tras las últimas obras del Ars antiqua hasta el predominio de la
escuela de Borgoña, que será predominante en el siglo XV.
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