sábado, 3 de noviembre de 2012

Guillaume de Machaut: Agnus Dei de la "Messe de Notre Dame"




Ensemble Gilles Binchois
La figura más importante del Ars Nova* es Guillaume de Machaut (1300-1377), poeta y cortesano nacido en Reims que, merced a sus numerosos viajes, difundió su estilo hábil y refinado. Compuso numerosos motetes, canciones y baladas en las que introduce grandes libertades e innovaciones técnicas; su obra mas interesante es la Messe de Notre Dame, la primera que tiene auténtica unidad formal y en la que se relacionan los componentes rítmicos, melódicos y tonales buscando un efecto de conjunto perfectamente planificado.
La preocupación principal de los músicos del Ars Novaera la medida y el ritmo de sus composiciones; la atrevida combinación de esos aspectos dio lugar a obras de gran complicación.
La Messe de Notre Dame (Misa de Nuestra Señora) es una misa polifónica compuesta por el poeta, músico y clérigo francés Guillaume de Machaut para la Catedral de Notre-Dame de Reims, donde era canónigo.
Compuesta antes de 1365, esta misa es una de las obras maestras de la música medieval. Además es la composición más antigua del ordinario de la misa debida a un único compositor. Se desconoce la circunstancia específica para la cual fue compuesta la obra, aunque cabe decir que persiste una infundada leyenda que la atribuye a la coronación del rey Carlos V de Francia en 1364. Más allá de las conjeturas, lo claro es que debió tener una connotación de particular solemnidad.

La Messe de Notre Dame consta de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei seguidas por la pieza final Ite, missa est. A las tres voces que eran habituales en las obras polifónicas de la época, Machaut añadió una cuarta voz para contratenor.

Al considerar el ordinario de la misa como una unidad musical, rompe con la costumbre de seleccionar fortuitamente las diferentes partes de éste a ser interpretadas durante el servicio. Esta unidad se logra principalmente a partir de la homogeneidad estilística más que por cualquier recurso musical.

Las partes del Gloria y el Credo están compuestas en un estilo silábico (una sílaba por cada nota), probablemente debido a la longitud de sus textos.No es posible saber a ciencia cierta la forma en que debió ejecutarse la obra, sin embargo es muy probable que todas las voces hayan sido dobladas por instrumentos. Esta tesis es sostenida debido al estilo melódico del contratenor, la presencia de breves interludios en el Gloria y el Credo para el tenor y el contratenor, así como la carencia de texto para esa voz en algunas de las versiones manuscritas de la misa. Esto abre también la posibilidad de que dichas voces hayan sido ejecutadas exclusivamente de forma instrumental, al menos durante algunos episodios de la obra.



*Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, tras las últimas obras del Ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que será predominante en el siglo XV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.