viernes, 9 de noviembre de 2012

G. Dufay - Missa "L'homme armé'"


Guillaume Dufay (c. 1400 - 1474)
Missa L'homme armé
1 - Kyrie
2 - Gloria
3 - Credo
4 - Sanctus
5 - Agnus Dei

The Hilliard Ensemble
Paul Hillier, director
El primer tercio del siglo XV ve florecer la primera generación de compositores flamencos. A dicha generación pertenece Guillaume Dufay, figura central en la escuela borgoñona, que es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de la época. Viajó por Francia e Italia y compuso varias misas y numerosas piezas litúrgicas, motetes y canciones de tema religioso o profano.
Hasta este momento, el canto litúrgico había sido la base de la música polifónica: primero como «voz principal» sobre la que se hacía otra melodía nota contra nota, y luego mas tarde como «tenor» estilizado sobre el que elaboraban otras voces con cada vez mayor independencia. Pero a mediados del siglo XV, esa independencia es ya prácticamente absoluta y el sólido «tenor» de melodía litúrgica va perdiendo cada vez más sentido e, incluso, entorpece el desarrollo de las otras voces, concebidas con criterios melódicos más modernos que las viejas entonaciones gregorianas.
Dufay, dándose cuenta de ello, elimina ese tenor o canto llano y en su lugar pone canciones populares de su época tratados de igual modo que los antiguos tenores, es decir, dando a las notas valores largos y dejando que las otras voces se muevan con ligereza en un contrapunto muy florido. Una de esas canciones era L’homme armé (El hombre armado), que Dufay utilizó como tema para una de sus misas; en adelante, durante más de un siglo, casi todos los polifonistas compondrán también otras misas sobre esa misma canción o sobre otras también muy conocidas.
El origen de la popularidad de la canción y la importancia de El hombre armado son objeto de debate. Unas teorías sugieren que representa a Sn. Miguel Arcángel (el compositor Johannes Regis (1425-1496) utiliza precisamente esa alusión en su Dum Sacrum Mysterium/Missa L'homme Armé basada en esta melodía, incorporando varios textos adicionales (trope y cantus firmus plainchants) en honor de S. Miguel Arcángel), mientras que otros consideran que este nombre representa sólo el nombre de una popular taberna (Maison L'Homme Arme) cerca de la casa de Guillaume Dufay en Cambrai. También puede representar el caballero de la nueva Cruzada contra los turcos. Hay una amplia evidencia que indica que poseía una importancia especial para la Orden del Toisón de Oro. Es significativo que la primera aparición de la canción fuera contemporánea a la  Caída de Constantinopla tomada por el Imperio Turco en 1453, un acontecimiento que tuvo una efecto psicológico devastador en Europa; Dufay y otros compositores crearon obras que lamentaban este acontecimiento. Incluso es posible que las tres teorías sean ciertas, debido al sentimiento de inquietud ante la necesidad de organización de la defensa militar frente a los otomanos que amenazaban también el centro y el norte de Europa en aquel momento y la necesidad de reconquistar Constantinopla.

Una teoría reciente afirma que el origen del tema musical es una combinación idealizada a partir de gritos de la calle y la llamada de trompeta a las armas, que pudo originarse a finales del siglo XIV o principios del XV, debido al mayor uso de la prolación (término usado en la teoría de la música medieval para describir la estructura rítmica en una pequeña escala), que era la medida más común en aquel tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.