Guillaume Dufay (c. 1400 - 1474)
Missa L'homme armé
1 - Kyrie
2 - Gloria
3 - Credo
4 - Sanctus
5 - Agnus Dei
The Hilliard Ensemble
Paul Hillier, director
El primer tercio del siglo XV ve
florecer la primera generación de compositores flamencos. A dicha generación
pertenece Guillaume Dufay, figura central en la escuela borgoñona, que es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de la época. Viajó por Francia e Italia y compuso
varias misas y numerosas piezas litúrgicas, motetes y canciones de tema
religioso o profano.
Hasta este momento, el canto
litúrgico había sido la base de la música polifónica: primero como «voz
principal» sobre la que se hacía otra melodía nota contra nota, y luego mas
tarde como «tenor» estilizado sobre el que elaboraban otras voces con cada vez
mayor independencia. Pero a mediados del siglo XV, esa independencia es ya prácticamente
absoluta y el sólido «tenor» de melodía litúrgica va perdiendo cada vez más
sentido e, incluso, entorpece el desarrollo de las otras voces, concebidas con
criterios melódicos más modernos que las viejas entonaciones gregorianas.
Dufay, dándose cuenta de ello,
elimina ese tenor o canto llano y en su lugar pone canciones populares de su
época tratados de igual modo que los antiguos tenores, es decir, dando a las
notas valores largos y dejando que las otras voces se muevan con ligereza en un
contrapunto muy florido. Una de esas canciones era L’homme armé (El hombre armado), que Dufay utilizó como tema para una de sus misas; en
adelante, durante más de un siglo, casi todos los polifonistas compondrán
también otras misas sobre esa misma canción o sobre otras también muy
conocidas.
El origen de la popularidad de la canción y la importancia de El hombre armado
son objeto de debate. Unas teorías sugieren que representa a Sn. Miguel
Arcángel (el compositor Johannes Regis (1425-1496) utiliza
precisamente esa alusión en su Dum Sacrum Mysterium/Missa L'homme Armé
basada en esta melodía, incorporando varios textos adicionales (trope y
cantus firmus plainchants) en honor de S. Miguel Arcángel), mientras
que otros consideran que este nombre representa sólo el nombre de una
popular taberna (Maison L'Homme Arme) cerca de la casa de Guillaume Dufay
en Cambrai. También puede representar el caballero de la nueva Cruzada
contra los turcos. Hay una amplia evidencia que indica que poseía una
importancia especial para la Orden del Toisón de Oro. Es significativo que la primera aparición de la canción fuera contemporánea a la Caída de Constantinopla tomada por el Imperio Turco en 1453, un acontecimiento que tuvo una efecto psicológico devastador en Europa; Dufay y otros compositores crearon obras que lamentaban este acontecimiento. Incluso es posible
que las tres teorías sean ciertas, debido al sentimiento de inquietud
ante la necesidad de organización de la defensa militar frente a los
otomanos que amenazaban también el centro y el norte de Europa en aquel
momento y la necesidad de reconquistar Constantinopla.Una teoría reciente afirma que el origen del tema musical es una combinación idealizada a partir de gritos de la calle y la llamada de trompeta a las armas, que pudo originarse a finales del siglo XIV o principios del XV, debido al mayor uso de la prolación (término usado en la teoría de la música medieval para describir la estructura rítmica en una pequeña escala), que era la medida más común en aquel tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.