La trompa es uno de los instrumentos
musicales más antiguos, construido inicialmente a partir de cuernos de animales y, más
tarde, de materiales metálicos También se conoce como “Corno Francés”, probablemente debido a
su temprano desarrollo en Francia. El instrumento incorporó tonos en el siglo XVIII y válvulas a principios del
siglo XIX. Tiene un bello sonido que puede ser dulce, sereno, poético, misterioso y hasta potente. Por ello antiguamente se empleaba para llamar a las
armas, especialmente en las cacerías. El instrumento adoptó la forma circular
que facilitaba su manejo al marchar o montar a caballo.
La trompa actual es un instrumento con un tubo de metalde unos 35 cm de diámetro, enrollado
circularmente sobre sí mismo, con la boquilla y las palancas en la parte
superior y un extremo muy acampanado o pabellón en la parte inferior. La parte
central la ocupan tres o cuatro llaves para válvulas, generalmente giratorias, que se
manejan con la mano izquierda. El instrumento suele
construirse en latón y en ocasiones se platea o se niquela. También hay trompas de plata alemana, cobre y, con menos frecuencia, de plata.
El sonido se produce por la
vibración de los labios del intérprete en el interior de la boquilla. Por acción de la presión
del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el
exterior.
Partes
de la trompa
Cómo
se toca la trompa
Una de las peculiaridades de este
instrumento es que se introduce la mano derecha del ejecutante dentro de la
campana del instrumento. La mano, por lo tanto, en la trompa hace la función de
la sordina, ya que dependiendo de la posición de la misma variará el timbre y
el tono del instrumento.
El instrumento se sujeta con la otra
mano, a la vez que se accionan las válvulas que darán lugar a los diferentes tonos.
Historia
de la trompa
La trompa, como la trompeta, surgió
de una larga tradición de instrumentos de llamada que se remontan incluso más
allá de las civilizaciones de Grecia y Roma. Su antepasado es el cuerno de un
animal o bien la caracola de un crustáceo. La utilización musical del
instrumento no comenzó, sin embargo, hasta finales del siglo XVII, después de
que se asociara a la vida cortesana y a las cacerías reales a caballo. Las
llamadas y fanfarrias de la trompa devinieron cada vez más musicales en las
lujosas cacerías de las cortes francesas y el conde Franz Anton Sporck
(1662-1738) las transplantó a las cortes
bohemias (austriacas) hacia 1681. Allí, debido a la riqueza de Sporck y a su
amor por la caza y por la música, la Waldhorn o trompa del bosque se utilizó cada
vez más en veladas musicales en recintos cerrados.
Alrededor de 1815, el uso de
pistones (elementos que al ser pulsados suben y bajan dejando pasar así el
aire) fue introducido, abriendo mucha más flexibilidad para tocar en diferentes
tonos; de hecho se convirtió enteramente en un instrumento que usa
completamente la escala cromática por primera vez.
El siglo XIX fue testigo de la
invención de las válvulas y de su aplicación a la trompa.
A mediados del siglo XIX, la trompa
de válvulas había dado ya muestras de su potencialidad y su valía y pasó a
ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente
Wagner. Cuando los compositores posteriores, especialmente Richard Strauss,
incorporaron al repertorio partes de trompa cada vez más exigentes, se
consideró que la trompa en Fa/Sib, introducida pre Fritz Kruspe en 1898,
constituía la mejor solución de compromiso a los problemas de tonalidad,
tesitura, timbre y cromatismo.
La trompa es un instrumento solista destacado
en las orquestas sinfónicas europeas y americanas, cada una de las cuales
cuenta con una sección de trompas con cuatro o más intérpretes. También se
utiliza en bandas y en conjuntos de música de cámara, como los quintetos de
viento y de metal.
Audiciones
y obras para trompa
Benjamin Britten: Serenata para
tenor, trompa y cuerdas.
W. A. Mozart: Concierto para trompa
nº 3, II mov.
C Debussy: El mar (Del alba al
mediodía en el mar).
R. Wagner: Llamada del cuerno de
Sigfrido.
M. Ravel: Pavana para una infanta
difunta.
Michael Tippett: Sonata para cuatro
trompas.
R. Strauss: Concierto nº 1 (op. 11).
S. Prokofiev: Pedro y el lobo (tres
trompas), el lobo.
C. M. von Weber: El cazador furtivo
(coro de cazadores).
G. Mahler
Quinta Sinfonía
Solo obligado de trompa
Dale Clevenger, trompa
Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim
P. I. Chaikovski
Quinta Sinfonía
Solo de trompa (Movimiento II)
Stephan Dohr, trompa
Berliner Philharmoniker/C. Abbado
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