Recercada segunda sobre el canto llano "La Spagna"
Recercada quarta sobre la folía
Recercada primera sobre el passamezzo antiguo.
Jordi Savall, Viola de gamba
Rolf Lislevand, Tiorba
Arianna Savall, Arpa
Pedro Estevan, Percusión
Grabado en la Iglesia de Plouaret, el 13 de octubre de 2002, dentro del Festival de Música Antigua de Lanvellec (Francia)
Grabado en la Iglesia de Plouaret, el 13 de octubre de 2002, dentro del Festival de Música Antigua de Lanvellec (Francia)
El siglo XVI
ve afianzarse una progresiva independencia de los instrumentos hasta ahora
supeditados casi completamente a la música vocal. Si al principio la música
instrumental se alimenta principalmente de transcripciones de obras corales,
poco a poco las características propias de cada instrumento van imponiendo un
repertorio particular.
El toledano
Diego Ortiz publicó en Roma el año 1553 un Tratado
de glosas, en el cual se enseñan múltiples posibilidades para adornar
melodías, ciencia en la que todo instrumentista debía ser diestro. Aunque sus
explicaciones son aplicables a gran variedad de instrumentos, van dirigidas más
específicamente a la viola da gamba o
violón, para el que escribe una serie de recercadas
(variaciones o glosas sobre un tema dado) de gran virtuosismo y elegancia.
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