Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Sabine Mayer, clarinete basetto obbligato
Orquesta del Festival de Lucerna
Claudio Abbado, director
Posteriormente al Quinteto para
Clarinete y Cuerdas, KV 581, Mozart siguió incluyendo al clarinete en sus
obras, tales como arias y óperas y contradanzas. Es muy probable que siempre lo
hiciera teniendo en cuenta a Stadler para las interpretaciones de dichas
piezas. Finalmente Mozart compondría un concierto para clarinete a petición de
su amigo que cada vez le demandaba más repertorio. Antes de entrar de lleno en
la historia de este concierto, se enumera un listado de obras en las que
escribió partes para clarinete solista y para dos clarinetes:
- Aria "Chi sà, chi sà, qual sia", KV 582, para soprano, dos
clarinetes, dos fagotes, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Aria "Vado, ma dove?", KV 583, para soprano, dos
clarinetes, dos fagotes, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Doce Minuetos, KV 585, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o
clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y
bajo. Viena, 1789,
- Doce Danzas Alemanas, KV 586, para dos flautas (o un flautín), dos
oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, címbalos,
dos violines y bajo. Viena, 1789.
En las dos últimas composiciones y otras que le siguen, se destaca una
característica interesante: hay partes para oboe que también se pueden adaptar
para clarinete. Mozart dejaba abierta esta posibilidad de acuerdo a la
disponibilidad de instrumentistas que hubiera donde se tocaban las piezas.
Aunque a veces era el mismo compositor el que agregaba partes para clarinete o
adaptaba partes escritas para oboe en sus obras tempranas, compuestas en
momentos o lugares en los que no había clarinetes a su disposición. Lo mismo
ocurría con otros instrumentos, como también se observa para el caso de la
flauta.
- Ópera buffa "Così fan tutte", KV 588, cuyo libreto era de
Lorenzo Da Ponte y en la que incluyó dos clarinetes en la parte de vientos.
Viena, 1790.
- Seis Minuetos, KV 599, dos flautas (o un flautín), dos oboes (o
clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y
bajo. Viena, 1791.
- Seis Danzas Alemanas, KV 600, para dos flautas (o un flautín), dos
oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos
violines y bajo. Viena, 1791.
- Cuatro Minuetos, KV 601, para dos flautas (o un flautín), dos oboes
(o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales, hurdy-gurdy,
dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Cuatro Danzas Alemanas, KV 602, para dos flautas (o un flautín), dos
oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal,
urdí-urdí, dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Dos Minuetos, KV 604, para dos flautas, dos clarinetes, 2 fagotes, 2
trompetas y tímpano, 2 violines, bajo. Viena, 1791.
- Obertura (fragmento de una obertura en Mi bemol), K. 620a, para dos
flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas,
timbales y cuerdas. Viena, 1791.
En 1791 Mozart compuso otra ópera, la última, en la que también
incluiría partes solistas escritas especialmente para el clarinete de Stadler.
(La anterior había sido La Flauta Mágica).
Se trata de La Clemenza di Tito, KV 621,
con libreto de Caterino Mazzola, basada en una obra de Pietro Metastasio. La
obra fue completada el 5 de septiembre de ese año y fue estrenada días después
en el Teatro Nacional de Praga, con motivo de la coronación de Leopoldo II, rey
de Bohemia.
Pamela Poulin, en su obra sobre Anton Stadler, escribió acerca de esta
ópera:
"El 6 y 30 de
septiembre de 1791 Stadler tocó el clarinete y el corno di basseto en Praga, para la presentación de La Clemenza di Tito. Mozart incluyó dos
solos obbligato en las arias para cada uno de ambos
instrumentos. La primer aria de Sesto, nº 9, "Parto, parto ma tu ben
mio", es para clarinete basseto […]
Mozart volvió a Viena tras la primera representación, la cual no fue muy bien
recibida. Stadler presumiblemente se quedó para la segunda, al final del mes.
Mozart escribió a su esposa tras la segunda representación: " desde los palcos,
e incluso desde la orquesta, Stadler fue aclamado con gritos de bravo".
Varias ideas valiosas se extraen de este párrafo. Se ve que Stadler
viajó a Praga para interpretar él mismo las partes para clarinete y corno di basseto. Mozart incluso terminó
de escribir las partes para su amigo durante el viaje a Praga, en cuyo carruaje
viajaba, además de la esposa del compositor, Constanze Weber, su discípulo Süssmayr. Es de destacar que
Stadler tocó ambos instrumentos (clarinete y corno di basseto), puesto que ambos obbligato fueron interpretados por él, por lo que recibió ovaciones
del público y de sus compañeros de orquesta, según menciona la autora, en
trascripción de una carta del mismo Mozart.
Respecto a esta composición Eric Hoeprich comenta:
"La mezzosoprano y el clarinetista
tienen pasajes muy exigentes, que requieren un gran virtuosismo. Mozart se vale
frecuentemente de registros contrastados para ambas partes, y la forma incluye
la lenta expresividad de un Adagio,
seguido por la brillantez de las secciones marcadas Allegro, especialmente apropiado para las cualidades del clarinete bassetto".
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