Orquesta Sinfónica de Moscú
Mijaíl Jurowski, director
El amor de las tres
naranjas es una ópera satírica en cuatro actos y un prólogo con música y libreto
en ruso basado en la obra en italiano L'amore
delle tre melarance de Carlo Gozzi. El libreto fue adaptado por Prokófieff en
la traducción de Vsévolod Meyerhold de la obra de Gozzi. La adaptación
modernizó parte de las influencias de la Commedia
dell'Arte y también introdujo una dosis de Surrealismo.
El amor de las tres
naranjas se estrenó en Chicago el 30 de septiembre de 1921. Debido al escaso
conocimiento que Prokófieff tenía del inglés, y considerando que el ruso
hubiera resultado inaceptable para el público estadounidense, la versión
inicial se tradujo al francés.
El argumento, alegre y
absurdo, encajaba perfectamente con el estilo de su música: Un joven príncipe
está muriendo de tristeza y sólo la risa puede curarle. Pero la malvada bruja
Fata Morgana frustra cualquier intento por lograrlo, hasta que, durante una
pelea con los guardias de palacio, cae ridículamente mostrando su ropa interior, lo
que provoca la risa y curación del príncipe. La bruja le maldice y le condena
entonces a enamorarse de tres naranjas. El príncipe parte en su busca y las
encuentra en un desierto, descubriendo que en el interior de cada una hay una
hermosa princesa. Pero dos de ellas mueren de sed, y la tercera habría seguido
el mismo camino si el público que asiste a la función, “Los ridículos”, no la
hubiese reanimado con un cubo de agua. Ninette, que así se llama la
superviviente, se enamora en el acto del príncipe, y tras unas cuantas
peripecias, la ópera acaba con alabanzas para la pareja.
Teatro dentro del teatro,
la ópera se inicia con un prólogo en el que la Tragedia, la Comedia, el Drama
lírico y la Farsa defienden sus méritos ante una audiencia de “Ridículos” (en
ruso “chudaki”, que significa también “excéntrico” o “bicho raro”). Y la
intención de Prokófieff con esta ópera, era precisamente ridiculizar las
convenciones tradicionales con una acción escénica absurda y su impetuosa,
burlona y acerada música.
Con la música de su ópera, Prokófieff realizó la Suite, Op. 33 a, en seis brevísimos movimientos: Los
ridículos, Escena Infernal, Marcha, Scherzo, El Príncipe y la Princesa, La huida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.