Tafelmusik Baroque Orchestre
La obertura francesa era una pieza instrumental que iba al
comienzo de una obra más extensa, a modo de introducción estructurada en tres
tiempos según la secuencia lento-rápido-lento. Tal esquema de obertura era el
antagonista de la obertura italiana. El modelo de obertura francesa fue creado
por el compositor barroco Jean-Baptiste Lully (1632-1687), nacido en Florencia,
que ocupó importantes cargos musicales en la corte francesa de Luis XIV, donde
estableció los patrones de la ópera barroca francesa, incluida esta forma de
obertura.
La obertura francesa reviste de gran solemnidad sus primeros
compases a tiempo lento. Súbitamente, el rápido tiempo central, generalmente de
tipo fugado, rompe esta solemnidad y muestra al oyente la potencia de la
orquesta y el talento del compositor, a modo de degustación inicial de la
música que se podrá disfrutar a lo largo de la obra que viene a continuación.
El tercer tiempo de la obertura acostumbra a ser una repetición del primero, revestido
de nuevo de una pomposa solemnidad.
En su origen, la obertura francesa constaba de dos partes:
una parte lento, cuyo estilo era solemne y hasta pomposo y en la que
predominaban los ritmos con puntillo; y una parte rápida, de libre y ligero
estilo contrapuntístico. Se incluía, a
veces, un pasaje lento semejante a una coda que finalmente se transformó en una
tercera sección. A veces se repetía la
parte lenta con que empezaba la obra, o bien se añadía a las dos partes
principales un movimiento con carácter de danza.
La obertura francesa puede ser preludio tanto obras vocales
(óperas, oratorios) como de suites y
ballets. Este tipo de obertura fue así mismo empleado con profusión por músicos
como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. A pesar de su origen
operístico, la obertura francesa fue adaptada a todo tipo de composiciones,
incluidas las obras para un solo instrumento. La obertura de El Mesías de Haendel
es un ejemplo muy conocido de obertura francesa.
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