Arleen Augér (soprano), Cecilia Bartoli (mezzo), Vinson Cole (tenor), René Pape (bajo)
Orquesta Filarmónica de Viena
Coro de la Ópera de Viena
Georg Solti, director
El estreno del «Requiem composto dal Conte Walsegg» se celebró bajo la dirección de su supuesto autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener Neustadt. El confuso estado de las fuentes y la perplejidad respecto de la autenticidad del Réquiem condujeron en 1826-27 a la disputa sobre su autenticidad, originada por Gottfried Weber (1779-1839) y encauzada por él por los derroteros adecuados, que sólo concluyó con la aparición de las partes manuscritas originales en 1838.
A excepción del Introito y del Kyrie, que son originales de Mozart, las partes restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación. Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa) estaban completos en las partes vocales, mientras que las partes instrumentales sólo estaban esbozadas... exactamente el Lacrimosa se interrumpía en el octavo compás de la partitura vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex favilla, judicandus homo reus»; las dos partes del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas en sus lineas generales; y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.
La edición crítica en la NMA elaborada por Leopold Novak en 1965 y la edición de Franz Beyer (1971), que hay que reconocer como válida, habiendo eliminado los injertos de Süssmayr, proporcionan en su informe preliminar y notas, información exacta sobre este Réquiem en Re menor para solistas, coro y orquesta (cuerda, cornos di bassetto, fagotes, trompetas, trombones, timbales y órgano).
El estreno bajo el nombre de Mozart tuvo lugar -aun antes que el de Walsegg- por iniciativa de Gottfried van Swieten el 2 de enero de 1793 en la sala Jahn de Viena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.