Orquesta Sinfónica de la hr de Frankfurt
Paavo Järvi, director
I. Allegro marcato
II. Allegretto tranquillo e grazioso
III. Allegro moderato alla Marcia - Tranquillo
IV. Allegro molto - Presto e con brio - Prestissimo
II. Allegretto tranquillo e grazioso
III. Allegro moderato alla Marcia - Tranquillo
IV. Allegro molto - Presto e con brio - Prestissimo
Estas danzas son una especie de deliciosas formas de raigambre netamente nacionalista que corresponden a un periodo de madurez creativa. Edvard Grieg fue uno de los precursores en el desarrollo del nacionalismo musical de su país, Noruega. Pero no sólo eso, mostró aquí su pericia en el manejo de la armonía cromática, cuestión que influyó en el lenguaje musical de compositores tan importantes como Debussy, Grainger, MacDowell y Delius.
Confluyen en esta época dos felices coincidencias: las Danzas noruegas surgen a partir de la relación del autor con el compositor nacionalista Rikard Nordraak. A partir de 1880, Grieg liga su vida musical al folclore de Noruega y manifiesta un importante desarrollo de su pensamiento armónico. Las Danzas noruegas Op. 35 nacieron en 1881 y fueron compuestas en 1881 para piano a cuatro manos. Aunque las obras de Grieg tienen un dejo estilístico que le asemeja a Schumann o a Liszt, el noruego es capaz de lograr, sin embargo, una expresión artística muy original y atractiva, sobre todo por el material temático que comportan sus obras, muchas veces basadas en la música autóctona de su país.
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