Cantata: Carmina Burana
"Canciones de Beuern" (Codex Buranus)
Música: Carl Orff
Texto: Manuscrito anónimo encontrado en el
monasterio bávaro de Benediktbeuern
Estreno: el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de
Fráncfort del Meno
Lucia Popp (soprano)
John van Kesteren (tenor)
Hermann Prey (barítono)
Coro de la Radio de Baviera
Coro infantil de Tolz
Orquesta de la Radio de Múnich
"Canciones de Beuern" (Codex Buranus)
Música: Carl Orff
Texto: Manuscrito anónimo encontrado en el
monasterio bávaro de Benediktbeuern
Estreno: el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de
Fráncfort del Meno
Lucia Popp (soprano)
John van Kesteren (tenor)
Hermann Prey (barítono)
Coro de la Radio de Baviera
Coro infantil de Tolz
Orquesta de la Radio de Múnich
Kurt Eichhorn, director
Jean Pierre Ponnelle, director cinematográfico
Lista de números:
Fortuna Imperatrix Mundi
1. O Fortuna
2. Fortune plango vulnera
I -- Primo vere
3. Veris leta facies
4. Omnia sol temperat
5. Ecce gratum
Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva
8. Chramer, gip die varwe mir
9. a) Reie
9. b) Swaz hie gat umbe
9. c) Chume, chum, geselle min
9. d) Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min
II -- In Taberna
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna quando sumus
III -- Cour d'amours
15. Amor volat undique
16. Dies, nox et omnia
17. Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima
Fortuna Imperatrix Mundi
25. O Fortuna (repetición)
Jean Pierre Ponnelle, director cinematográfico
Lista de números:
Fortuna Imperatrix Mundi
1. O Fortuna
2. Fortune plango vulnera
I -- Primo vere
3. Veris leta facies
4. Omnia sol temperat
5. Ecce gratum
Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva
8. Chramer, gip die varwe mir
9. a) Reie
9. b) Swaz hie gat umbe
9. c) Chume, chum, geselle min
9. d) Swaz hie gat umbe
10. Were diu werlt alle min
II -- In Taberna
11. Estuans interius
12. Olim lacus colueram
13. Ego sum abbas
14. In taberna quando sumus
III -- Cour d'amours
15. Amor volat undique
16. Dies, nox et omnia
17. Stetit puella
18. Circa mea pectora
19. Si puer cum puellula
20. Veni, veni, venias
21. In trutina
22. Tempus est iocundum
23. Dulcissime
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima
Fortuna Imperatrix Mundi
25. O Fortuna (repetición)
Carmina Burana es una de
las obras más conocidas del repertorio clásico y, sin duda, la más popular de
su compositor, el alemán Carl Orff (1895-1982). Estrenada en Frankfurt en 1937,
está basada en una recopilación de cantos medievales encontrados por el
investigador J. A. Shmeller en 1803 en un monasterio bávaro, el Convento
Benedictino de Beuren. De ahí el título de la obra: los Cantos de Beuren;
en latín: Carmina Burana.
Los autores de los textos sobre los que
Orff compuso la obra eran monjes desertores, clérigos vagabundos, conocidos
como los goliardos. Las constantes persecuciones emprendidas en su contra
hicieron que se relacionasen con gente marginal de la época como los juglares,
saltimbanquis y artesanos, todos ellos organizados en “gremios” o “cofradías”
por idénticas razones de seguridad. Los monjes vagabundos influyeron en estas
cofradías con los tres pilares del conocimiento que dominaban a la perfección:
el latín, la poesía y la música. La ironía y la trasgresión de toda norma moral
y de conducta social fueron los elementos que impregnaron sus poemas.
La colección de textos encontrados por
Schmeller en Beuren fue reunida hacia al año 1225. Están escritos en latín y en
alemán y Orff realizó una selección de los temas más representativos: lo
inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida;
la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales.
Carmina Burana es una
cantata, palabra italiana que define a una creación musical con coros, voces
solistas, orquesta y cuyo contenido temático puede ser profano o religioso.
Carl Off subtituló su obra Canciones profanas para solistas y coros con
acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas.
Musicalmente, la cantata evoca el
medievo con el uso del gregoriano y la línea melódica de tipo monódico con
sencillas armonizaciones. Utiliza una instrumentación rica en percusiones que
nos transporta a un mundo fantástico y en algunas ocasiones irreal. La obra
consta de siete secciones: Fortuna imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del
mundo), Primo vere (la Primavera), Uf dem anger (Sobre el prado), In taberna
(En la taberna), Cours d'amour (La corte de amor), Blanziflor et Helena
(Blancaflor y Helena) y Fortuna imperatrix mundi (Fortuna, emperatriz del
mundo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.