Reapertura del Teatro Real (Madrid, octubre de 1997)
María José Montiel, soprano
Jaime Aragall, tenor
Alicia Nafé, mezzosoprano
Alfonso Echeverría, bajo
Pilar Jurado, soprano
Vicente Sardinero, barítono
Compañía Andaluza de Danza
Orfeón Donostiarra
Orquesta Nacional de España
Luis Antonio García Navarro, director
Francisco Nieva, director escénico
Argumento
La acción se sitúa en Granada a
comienzos del siglo XX.
Acto I.- Cuadro I: Patio de una
casa humilde del barrio de Albaicín, en donde Salud espera a Paco. Fuera de
escena, se oye a los herreros de Albaicín que cantan mientras realizan su duro
trabajo (¡Malhaya el hombre, malhaya, que
nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque, en vez de nacer martillo!),
melodía que resonará como un leitmotiv
a lo largo de toda la obra. La abuela, que quiere sinceramente a su nieta, se
preocupa por ella (Salud: ¡Vivan los que
ríen! ¡Mueran los que lloran!). Aparece Paco y se une a Salud en un dúo de
amor (Tú no sabes qué susto me has dao).
El tío Sarvaor sabe que Paco está comprometido con una de su clase y de su
casta “¡Una niña bastante guapa y además mu rica!” Paco jura lealtad una vez
más a Salud. El tío se lanza furioso sobre él, pero la abuela lo detiene.
Cuadro II: La noche cae poco a
poco. Lleno de belleza y poesía, un corto interludio sinfónico describe con
voces distantes una puesta de sol en Granada.
Acto II.- Cuadro I: Una calle
de Granada. Fachada de la casa de Carmela. Se ve el patio donde se celebra una
alegre fiesta (Yo canto por soleares a
Carmeliya y a Paco y al recuerdo de sus pares… ¡Arsa niñas, y a bailar!).
Salud, enterada de la boda de Paco y Carmela, viene a la escena con Salvaor,
recordando con dolor los falsos juramentos. Observan desde la calle a través de
una ventana lo que ocurre en el patio (¡Allí
está riyendo, junto a esa mujé!…). Llega la abuela. Se oye la voz de Paco.
Salud canta desde la ventana (¡Malhaya la
jembra pobre que nace con negro sino! ¡Malhaya quien nace yunque, en vez de
nacer martillo!…). El novio desleal la oye.
Cuadro II: Patio donde se
celebra la boda. Los invitados visten con lujo. Varias parejas bailan. Paco
procura fingir alegría, disimulando su preocupación (¡Si hubiera sío más precavido! ¡Yo no he debío dejarla así!)
Carmela le observa. Salud y Sarvaor aparecen entre los invitados (¡Mirad qué gitanos! ¡Mirad qué chavala!)
Salud señala a Paco, quien deja escapar el nombre: ¡Salud! Para defenderse de
las acusaciones, Paco asegura que no la conoce (¡Mientes! ¡Echadla! Carmela: ¡Paco! ¡Por Dios!) Salud cae muerta a
sus pies, pronunciando suavemente su
nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.