Norma: Montserrat Caballé, soprano
Adalgisa: Tatiana Troyanos, mezzosoprano
Pollione: Giorgio Lamberti, tenor
Oroveso: Carlo Zardo, bajo
Director: Gianandrea Gavazzeni
Teatro de la Scala, Milán (1977)
Adalgisa: Tatiana Troyanos, mezzosoprano
Pollione: Giorgio Lamberti, tenor
Oroveso: Carlo Zardo, bajo
Director: Gianandrea Gavazzeni
Teatro de la Scala, Milán (1977)
"Norma"
es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini (Catania
1801- Puteaux 1835), sobre un libreto de Felice Romani, basado en la obra
teatral de L. A. Soumet y L. Belmontet "Norma ou l'infanticide". Es
la ópera más característica de Bellini y la de mayor éxito. Se estrenó en el
Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Fueron sus primeros
intérpretes Giuditta Pasta, Domenico Donzelli, Giulia Grisi y Vincenzo
Negrini.
"Norma" se halla en la confluencia de la tradición de la antigua "ópera seria" italiana y la evolución debida a la reforma de Gluck. Bellini trabajó bajo el influjo de Cherubini, Spontini, y, sobre todo de Rossini. La obra cuenta con una cuidada instrumentación y gran riqueza melódica. No es de extrañar, ya que con ella el compositor pretendía acallar las crecientes críticas sobre el carácter demasiado simple de la instrumentación de sus óperas anteriores.
"Norma" se halla en la confluencia de la tradición de la antigua "ópera seria" italiana y la evolución debida a la reforma de Gluck. Bellini trabajó bajo el influjo de Cherubini, Spontini, y, sobre todo de Rossini. La obra cuenta con una cuidada instrumentación y gran riqueza melódica. No es de extrañar, ya que con ella el compositor pretendía acallar las crecientes críticas sobre el carácter demasiado simple de la instrumentación de sus óperas anteriores.
Norma
es una sacerdotisa de los druidas. Pese a sus votos de castidad, mantiene un
idilio secreto con el gobernador romano Pollione, al que ha dado dos hijos.
Este romance hace que Norma trate de acallar por todos los medios la rebelión
contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no
perder a su amado.
Sin
embargo Pollione se ha enamorado de Adalgisa, otra de las sacerdotisas druidas.
El desengaño amoroso de Norma hace que ésta convenza a los druidas para que
finalmente ataquen al invasor romano.
Tras
el combate, Pollione ha de ser sacrificado a los dioses en honor a la victoria;
no obstante, Norma no quiere abandonar a su amor. Esta lealtad hace que Norma
se autoinculpe de traición recapacitando sobre sus actos. El amor de Pollione
por Norma renace y ambos suben juntos a la
hoguera.
Acto I:
Sacerdotes
y guerreros galos se reúnen en un bosque en espera a que la sacerdotisa Norma
de la orden de atacar a los romanos. Norma que está enamorada de Pollione,
procónsul romano de la Galia, pide la paz. Ella no sabe que su enamorado la
está olvidando y se ha fijado en otra mujer: la también sacerdotisa Adalgisa.
Adalgisa
presa de sus remordimientos, pues se debate entre su amor a Pollione y sus
votos ceremoniales, pide consejo a Norma. Ésta queda conmovida por su historia
(que tanto se parece a la propia) y puesto que no sabe el nombre del amado,
exime de sus votos a Adalgisa.
Cuando
Norma se entere de que es su enamorado el que está ahora con Adalgisa, entrará
en cólera.
Acto II:
Norma
pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz
de cometer semejante crimen. Confía en el arrepentimiento de Pollione, pero
todos sus esfuerzos son en vano, razón por lo que finalmente da la orden de
ataque contra los romanos.
Según
la tradición, Pollione ha de ser sacrificado a los dioses, pero Norma, que no
se resiste a perderlo, trata de convencerlo buscando así una justificación para
perdonarle. Pollione no quiere abandonar su nuevo amor.
Por
este motivo, Norma que se ve envuelta en un sinfín de sentimientos
contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y
sus remordimientos por haber traicionado sus votos, decide acusarse de
traición, revelar a su pueblo su deslealtad y ser ella la que vaya a la hoguera
de los sacrificios.
Pollione
al ver la actitud de Norma se vuelve a enamorar de ella y la acompaña al
sacrificio. Ambos suben de la mano a la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.