Coro del Orfeón Donostiarra
Dir. Juan Gorostidi
Gran Orquesta Sinfónica
Dir. Indalecio Cisneros
Dir. Juan Gorostidi
Gran Orquesta Sinfónica
Dir. Indalecio Cisneros
CORO
No quiere el municipio regar
en el Lavapiés
porque no se deshaga la sal
que está por coger.
Llevan las madrileñas ¡olé!
en el delantal,
un ramo de claveles ¡olé!
y cuatro de azahar,
para adornar la Virgen ¡olé!
de la Soledad.
“El Bateo” es una zarzuela en un acto y cuatro cuadros, con música de Federico Chueca y libreto de Antonio Domínguez y Antonio Paso. Se estrenó el 7 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En el Cuadro Primero, los vecinos
cantan y beben animadamente en una plazoleta, celebrando el futuro bautizo del
niño de Nieves y su novio Lolo, el cual apadrinará Wamba, un viejo anarquista,
muy a su pesar. Nieves viene acalorada, y comenta a Valeriana, su encuentro con
su antiguo novio, el Pamplinas, el cual viene decidido a evitar a toda costa el
bautizo.
“El Bateo” pasa por ser uno de
los últimos títulos de un género, el chico, que iniciaba ya su declive,
a favor de la zarzuela en dos actos y de la opereta; de hecho, el propio Paso
fue coautor de libros para operetas como “El asombro de Damasco” o “La corte de
Risalia”.
Tal vez
a este carácter de obra que cuenta ya con una cierta escuela en la que mirarse debamos
los mejores detalles del argumento, pues la trama de celos y broncas ocasionada
por el advenimiento de un hijo natural en el barrio y por los celos de una
pretendiente del padre de la criatura no sería novedad sin la actualización de
la «materia castiza» que realizan los autores del libro: un anarquista convicto
y confeso de padrino de pila del hijo natural de una modistilla, una huelga de
organilleros o el cura que se juega a las cartas los cuartos del cepillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.