Escena final de "Das Rheingold" (El Oro del Rin): Tormenta y entrada al Walhalla.
Palau de Les Arts (Valencia)
Producción de La Fura del Baus.
Producción de La Fura del Baus.
Orquesta de la Comunidad Valenciana
Dirección musical: Zubin Mehta
Wotan: Juha Uusitalo.
Fricka: Anna Larsson.
Alberich: Franz-Josef Kapelmann.
Loge: John Daszak.
Fasolt: Matti Salminen.
Fafner: Stephen Milling.
Erda: Daniela Denschlag.
Freia: Sabine Von Walter.
Mime: Niklas Björling Rygert.
Donner: Charles Taylor.
Froh: Germán Villar.
Woglinde: Silvia Vázquez.
Wellgunde: Ann-Katrin Naidu.
Flosshilde: Marina Prudenskaya.
Dirección musical: Zubin Mehta
Wotan: Juha Uusitalo.
Fricka: Anna Larsson.
Alberich: Franz-Josef Kapelmann.
Loge: John Daszak.
Fasolt: Matti Salminen.
Fafner: Stephen Milling.
Erda: Daniela Denschlag.
Freia: Sabine Von Walter.
Mime: Niklas Björling Rygert.
Donner: Charles Taylor.
Froh: Germán Villar.
Woglinde: Silvia Vázquez.
Wellgunde: Ann-Katrin Naidu.
Flosshilde: Marina Prudenskaya.
El oro del Rin es una
ópera en tres actos y cuatro cuadros, con música y libreto de Richard Wagner
(Leipzig, 1813 – Venecia, 1883), que fue estrenada el 22 de septiembre de 1869
en el Real Teatro de la Corte (Hoftheater) de Múnich.
El oro del Rin (“Das
Rheingold”) es el prólogo de la tetralogía El
anillo del nibelungo (“Der Ring des Nibelungen”), la cual se compone de
cuatro óperas: El oro del Rin, La
valquiria, Sigfrido y El ocaso de los
Dioses. Para componer dicha tetralogía, Wagner se inspiró en varias
leyendas medievales y mitológicas, como la del Edda, el Völsungasaga y
el Thidrekssaga (narraciones
nórdicas) y El cantar de los Nibelungos
entre otras, dando lugar a una de las creaciones más paradigmáticas del
espíritu germánico y a la más extensa historia unitaria de la ópera. Wagner
otorgó su propio significado al anillo (“der Ring”), joya que simboliza la
determinación de gobernar que sólo puede conseguirse mediante la renuncia fatal
al amor. Así mismo, añadió el tema de las maldiciones. Además, convirtió a los
dioses con características humanas de las narraciones nórdicas en un reflejo de
una sociedad que se desintegraba por momentos, como era la del siglo XIX.Wagner inició la composición de El oro del Rin en 1853, cuando decidió ampliar su ciclo sobre Sigfrido. Esta parte de la tetralogía fue la última que se compuso pero la primera en ser estrenada (1869), ante la insistencia del rey Luis II de Baviera, que subvencionaba la obra. Posteriormente, en 1876, se estrenaría la tetralogía en la Festspielhaus de Bayreuth.
En El oro del Rin cabe destacar el preludio musical de 136 compases que representa los movimientos constantes de las aguas del Rin, donde la música se eleva mientras asciende el telón.
La acción de El oro del Rin transcurre en el fondo del río y en parajes indeterminados, en época legendaria. Tres ninfas custodian el oro que se encuentra en el fondo del Rin. El gnomo Alberich (rey de los nibelungos) lo roba y hace con él un anillo mágico. El Dios Wotan ha ordenado a dos gigantes que levanten una fortaleza para morada de los dioses, ofreciéndoles a Freia, la Diosa de la Juventud, como recompensa. Pero ésta se niega y Wotan, de acuerdo con Loge, Semi-Dios del Fuego, decide apoderarse del oro y el anillo de Alberich para ofrecérselo a los gigantes. Alberich posee un yelmo mágico que le permite hacerse invisible y transformarse en diferentes animales pero, aun así, Wotan logra apresarlo y quitarle el anillo. Alberich lanza una maldición sobre todo aquél que desee el anillo. Los gigantes piden el anillo a cambio de liberar a Freia, y Wotan tiene que entregárselo, tras la intercesión de Erda, la Diosa de la Tierra. Seguidamente, uno de los gigantes mata al otro y huye con el oro y el anillo. Mientras Wotan y los demás dioses entran en la fortaleza mágica, Walhalla, las ninfas lamentan la pérdida del oro; Loge, que no puede entrar en la fortaleza por ser sólo un Semi-Dios, se burla de todos ellos y anuncia su futura caída.
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