Linda Watson, soprano
Orquesta Filarmónica de Múnich
Christian Thielemann, director
Electra (título original en
alemán, Elektra) es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y
libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, fruto de una de las primeras
colaboraciones de ambos basado en el mito clásico de Electra, según la tragedia de
Sófocles. Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de
Dresde.
Electra, de Richard Strauss, es una ópera llena de furia,
odio, muerte, la cruda barbarie de un mundo nocturno y antiguo, llevado a su
máxima expresión, muy lejos de lo que habían sido hasta la fecha, las
representaciones clásicas de una tragedia griega.
Richard Strauss no volvería a escribir con esta visión provocativa y
vanguardista, con su siguiente obra, Der
Rosenkavalier, rompe con el díptico expresionista de Salomé-Electra.
Electra es una ópera “de mujeres” pero
a la vez enormemente machista, aunque los hombres son reducidos a meros objetos
como Egisto o a simples medios con los que conseguir saciar la sed de sangre
como Orestes en el fondo dominan la escena sin que sea necesaria su presencia, la
ausencia de Agamenón tiñe la ópera entera como el verdadero protagonista.
El
dolor vivido por las dos hermanas por la pérdida de Agamenón, su padre, se
sitúa en polos opuestos, la esperanza, el deseo de ser mujer, la luz, el llanto
más profundo y calmo de Crisotemis se encuentra con la antítesis de Electra
donde el dolor histérico y obsesivo se une a la oscuridad y la venganza desde la
rabia sedienta de sangre. La tercera mujer en discordia es la madre Clitemnestra,
perseguida por sus sueños, neurótica, fácil presa de su astuta hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.