Annick Massis, soprano
Los hugonotes (título original en francés, Les Huguenots) es una Grand Opéra en cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribe y Émile Deschamps. Fue estrenada en el Théâtre de l'Opéra de París el 29 de febrero de 1836.
En el Acto II, en el castillo y
los jardines de Chenonceaux, la reina Marguerite de Valois canta la pastoral O beau pays de la Touraine mientras se
mira en un espejo.
La historia de la ópera culmina
con la histórica Masacre del Día de San Bartolomé en 1572, cuando miles de
protestantes franceses (Huguenots) fueron asesinados por los católicos en un
intento por librar a Francia de la influencia protestante. Estos eventos son
descritos con rigor histórico. El resto del libreto narra principalmente el
amor de dos personajes ficticios, Valentine (católica) y Raoul (protestante).
Meyerbeer crea una partitura
ecléctica, con elementos barrocos, como esas reminiscencias a Bach, a los
recitativos haendelianos, o el uso del obligato
con instrumentos como la viola d´amore
en la romanza de Raoul; melodías populares francesas como en la cavatina de
Urbain; la tradición de la ópera francesa, con los ballet y grandes coros; las
melodías italianas y la armonía alemana. Todos estos elementos conforman una
orquestación suntuosa e inusual, una ópera de contrastes, de grandes escenas
combinadas con momentos intimistas, pero todo ello, en grandes cuadros de
conjunto, sin la división en números más cerrados, de la ópera italiana.
Probablemente, es en el cuarto acto donde se observan los contrastes con más
claridad, con la escena de La Bendición de las Espadas, y el Gran Dúo de Raoul
y Valentine.
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