Ludovic Tézier - Rodrigo, marqués de Posa
Ramón Vargas - Don Carlo
Gianandrea Noseda - Director
Gianandrea Noseda - Director
Don Carlos
(título original en francés, “Don Carlos”; en italiano, “Don Carlo”) es una
ópera en cinco actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés de
François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de
Schiller. Tuvo su primera representación en París, en el Teatro Imperial de la
Ópera el 11 de marzo de 1867.
Los
hechos históricos rodean y dirigen gran parte del drama. Para Verdi esta ópera
representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa,
representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor. La historia
se basa en conflictos en la vida del príncipe Carlos (1545–1568) después de que
su prometida, Isabel de Valois, se casara en lugar de ello con su padre el rey
Felipe II como parte del tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de
1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois; aparecen la Contrarreforma, la
Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda.Achille de Lauzières preparó la traducción de Don Carlos al italiano en el otoño de 1866. Verdi insistió en que la ópera, a la que aún se denominaba Don Carlos, se diera en la misma versión en cinco actos más un ballet como en la Ópera de París. Esta traducción al italiano -con algunos cortes y alteraciones- fue presentada primero en el Real Teatro de Ópera Italiana, Covent Garden en Londres (hoy la Royal Opera House) el 4 de junio de 1867 (director: Michael Costa), y recibió su estreno italiano -sin cortes- en el Teatro Comunale de Bolonia el 27 de octubre de ese año, dirigida por Angelo Mariani.
Acto IV,
cuadro 2: Una prisión
Don
Carlos ha sido hecho prisionero. Posa llega para decirle que será salvado, pero
que él tendrá que morir, incriminado por los documentos políticamente sensibles
que Carlos le ha confiado (Aria, "Per me giunto è il di supreme").
Una figura sombría dispara a Posa en el pecho. Al morir, Posa le dice a Carlos
que Isabel lo esperará en San Giusto al día siguiente, y le dice que muere feliz
si su amigo puede salvar Flandes (Aria, parte 2: "Io morrò, ma lieto in
core").
Don Carlo supone un importante paso en la carrera de
Verdi, porque éste, tras la divina trilogía formada por Rigoletto, Il Trovatore
y La Traviata, incide con mayor rigor en la caracterización psicológica
de los personajes. Además, en cuanto al contexto sonoro del drama, el tratamiento
de la orquesta, Verdi multiplica hallazgos y logra maravillosos efectos
dramáticos. Por último, y aquí ya de manera excelsa, el tratamiento de las
voces alcanza la madurez total de su autor.
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