Denis Matsuev, piano
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo
Zoltán Kocsis, director
El Concierto para Piano nº 2
en La mayor, S. 125, es una obra comenzada por Franz Liszt en 1839 y acabada en su versión definitiva en 1861. Evolucionó de
un primer manuscrito escrito entre 1839 y 1840, a la cuarta y última revisión de 1861. Liszt dedicó la pieza a su alumno Hans von Bronsart, quien
la estrenó en Weimar bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857.
La orquestación pide, además del
piano solo, tres flautas (una doblando a piccolo),
dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres
trombones, tuba, tímpano, timbales y cuerdas.
La obra está escrita como un
único, largo movimiento, dividido en seis secciones conectadas por
transformaciones de distintos temas. Las secciones son:
Adagio sostenuto assai
Allegro agitato assai
Allegro moderato
Allegro deciso
Marziale un poco meno allegro
Allegro animato
En muchas de sus más grandes obras,
Liszt desarrolló una técnica que nutrió a la mayoría de los compositores de la
primera parte de nuestro tiempo: la transformación temática.
Este procedimiento, que está
bellamente realizado en los dos conciertos para piano, implica la derivación de
muchos temas diferentes a partir de una o dos melodías básicas. El resultado
puede llamarse forma autogeneradora -las posibilidades de transformación de un
tema dado determinan el carácter de las secciones posteriores. La
transformación temática se emplaza entre los modos de acercamiento
tradicionales de desarrollo y la variación. Es cercana a lo que Schoenberg
llamó "variación perpetua". El compositor Humphrey Searle describe el
proceso de transformación temática del modo siguiente:
Un tema básico se reitera a todo lo largo de
una obra, pero sufre constantes transformaciones y disfraces y se lo hace
aparecer en diferentes papeles contrastantes; incluso puede ir en aumento o en
disminución, o en un ritmo diferente, o incluso con armonías diferentes; pero
sirve siempre al propósito estructural de unidad dentro de la variedad. La
técnica fue de importancia suprema para Liszt, interesado como estaba en las
formas "cíclicas" y en el problema de envolver en uno solo a varios
movimientos.
El Segundo Concierto para piano es un brillante ejemplo de la técnica
de Liszt de transformación temática y de su singular modo de encarar la forma. Se trata de una obra de un solo movimiento que combina aspectos de un concierto de
cuatro movimientos (primer movimiento, scherzo,
movimiento lento, finale) con una forma de allegro de sonata (exposición del tema principal, exposición del tema contrastante, sección de
desarrollo, recapitulación).
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