Cuarteto europeo
A lo largo del siglo XVIII, el
minueto acabó integrándose en diversos géneros musicales clásicos, como el
cuarteto de cuerda o la sinfonía, convirtiéndose así en la única danza de la
suite barroca en sobrevivir hasta las postrimerías del siglo.
En este artículo analizaremos uno
de los más célebres minuetos de la historia, incluido por Luigi Boccherini en
su primera colección de quintetos de cuerda, un formato de cámara del que fue
pionero y del que acabaría componiendo más del centenar de obras.
Los quintetos para cuerda op.11 [1775]
Cuando Luigi Boccherini compuso
esta colección de quintetos de cuerda, llevaba ya dos años trabajando como
compositor de la capilla al servicio del Infante don Luis Antonio de Borbón. En
España, el italiano absorbió elementos de la música local, sin que el retiro de
los grandes circuitos musicales europeos le impidiera mantenerse en el mercado
editorial internacional, gracias a sus contactos con diversos editores en
Londres y en París.
La contratación de un cuarteto de
cuerda estable por parte del Infante propició la incorporación al mismo de
Boccherini como violonchelista -instrumento del que fue uno de los más grandes
virtuosos de su época-, así como la composición de obras específicas para esta
novedosa y original formación (dos violines, viola y dos violonchelos), como es
el caso de este quinteto, compuesto hacia 1771 y publicado en Londres en 1775.
El minueto del Quinteto op.11 nº5
El tercer movimiento del Quinteto op.11, nº5 es un minueto en La
mayor con un trío en la tonalidad del IV grado (Re mayor). La fama de este
minueto ha trascendido ampliamente la de la obra a la que pertenece.
Consta de tres secciones: Minueto
| Trío | Minueto
El Minueto tiene estructura
ternaria con reexposición, según la fórmula: a || b | a’. La sección b es un
breve pedal de dominante en la tonalidad homónima (La menor), mientras que a’
-que acaba en cadencia perfecta- forma junto con a un periodo binario.
El Trío está en la tonalidad del
IV (Re mayor), tiene carácter contrastante (más vivo) y consiste en un nuevo
minueto con reexposición c || d | c’.
Aquí la sección central se extiende un total de 8 compases, formando un periodo
binario de 4+4 cc. cuyo antecedente -un pedal de dominante- es cerrado por un
consecuente que conduce el pedal hacia una cadencia perfecta.
Al igual que ocurría con el
minueto y con la sección central del trío, c y c’ guardan entre sí una relación
de antecedente y consecuente, con el cierre del primero en semicadencia y del
segundo en cadencia perfecta.
Trío (Re): [||: c (8 cc.) SC :||:
d (4 cc.) SC | (4 cc.) CP | c’ (8 cc.) CP :||] (48 cc.)
El minueto que figura en el vídeo
es una versión para cuarteto de cuerda. Las intérpretes no realizan las repeticiones
del trío central y tampoco realizan ornamentaciones en las repeticiones.
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